Close

Centros de educación técnico productiva Cetpro serán parte de reactivación

De acuerdo con el Decreto Supremo 117-2020-PCM, esta medida se da en el marco de la Fase 3 de la reactivación económica y en línea con las disposiciones del Gobierno orientadas a la reanudación de las actividades de investigación, innovación y desarrollo experimental en todos los campos del conocimiento.



El Gobierno Central autorizó el uso de laboratorios y talleres de las instituciones de educación superior y centros de educación técnica productiva (Cetpro) con un aforo máximo equivalente al 50 % de su capacidad habitual, según una norma publicada en el Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con el Decreto Supremo 117-2020-PCM, esta medida se da en el marco de la Fase 3 de la reactivación económica y en línea con las disposiciones del Gobierno orientadas a la reanudación de las actividades de investigación, innovación y desarrollo experimental en todos los campos del conocimiento.

El vocero de la Asociación Unidos por los Cetpros, Victor Hugo Montalvo, comentó que esta decisión permitirá reactivar miles de puestos de trabajo y formadar a miles de jóvenes peruanos, en su mayoría, mujeres emprendedoras.

“Esta medida es muy importante para mantener la continuidad de la educación y evitar el quiebre de cientos de empresarios que forman parte del producto bruto interno (PBI)”, aseveró.

Montalvo detalló que alrededor de 300,000 puestos de trabajo conforman este sector y que ahora reiniciarán sus actividades paulatinamente. “Forman parte del sector de la educación técnico productiva en el país”, comentó.

El empresario aseveró que, para la reanudación de las actividades, las instituciones educativas deben observar los Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19, aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa), así como el protocolo sectorial, pendiente de aprobación.



Más práctica que teoría

El itinerario Formativo de los Cetpros contempla 80% de parte práctica y un 20% de clase teórica. “Por ello, resulta de mayor complejidad formar a los alumnos vía remota. Los Cetpros están organizados en un ciclo básico y un ciclo medio».

Explicó que estos ciclos no son secuenciales sino terminales, por lo que los egresados están capacitados para acceder al mercado laboral de manera inmediata, pudiendo así generar ingresos y contribuir con la economía en sus hogares.

Según el Censo Educativo 2018, en el Perú hay 1,800 centros de educación técnico-productiva, de los cuales 808 son de gestión pública y 992 privados, y en total cuentan con más de 300,000 estudiantes. Imparten servicio de formación técnica a una considerable población estudiantil de los niveles y/o estratos socio-económicos C, D y E y generan más de 300,000 puestos de trabajo inmediato.

Además, hay 30,000 profesores y personal administrativo y 90,000 personas que viven indirectamente de los puestos de trabajo de los profesionales de los Cetpros.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications