Close

Certiadulto: Reglamentan acceso al Certificado Único Laboral para personas adultas

Durante el registro se activa el procedimiento de validación de identidad virtual conforme con lo establecido por el MTPE y se genera el primer Certiadulto.


Tendrá información sobre identidad, antecedentes policiales, penales y judiciales, estudios y experiencia laboral.

En el Perú existe la norma de accesibilidad al Certificado Único Laboral para Personas Adultas (Certiadulto) de 30 o más años para facilitar su acceso o reinserción al mercado laboral formal, brindando en un solo trámite toda la información requerida por los empleadores, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el covid-19.

Ahora, mediante Decreto Supremo N° 014-2020-TR, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó el reglamento del Decreto Legislativo que otorga accesibilidad al Certiadulto, el cual tendrá la siguiente información:

  • Datos de identidad, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y número del Documento Nacional de Identidad (DNI) con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
  • Antecedentes policiales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Ministerio del Interior (Mininter) a través de la Policía Nacional del Perú (PNP).
  • Antecedentes judiciales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
  • Antecedentes penales, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Poder Judicial.
  • Trayectoria educativa, respecto a formación universitaria, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
  • Trayectoria educativa, respecto a educación superior pedagógica, tecnológica y artística, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información del Ministerio de Educación (Minedu) y la Sunedu, según corresponda.
  • Experiencia laboral con la información de las entidades con las cuales haya tenido vínculo laboral formal y el periodo correspondiente, registrado en el Sistema de Planillas Electrónicas, con información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El ciudadano accede al portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción el Empleo (www.empleosperu.gob.pe) mediante su DNI y completa su registro con la información que le sea solicitada.

Durante el registro se activa el procedimiento de validación de identidad virtual conforme con lo establecido por el MTPE y se genera el primer Certiadulto.

El empleador por su parte podrá verificar la autenticidad del Certiadulto por consulta en el portal del Servicio Nacional de Empleo del MTPE, con un verificación individual o masiva.

(FIN) MJP/CNA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top