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Digitalización de agricultura familiar aumentaría en 15 % la rentabilidad de su producción

En el Perú, la agricultura familiar representa el 97 % de 2.2 millones de unidades agropecuarias.

La rentabilidad de la agricultura familiar aumentaría en 15 % si se utilizan herramientas tecnológicas adecuadamente, porque mejorarían los estándares de calidad exportable y volumen de producción, explicó Robinson López, CEO de Agros.

En el Perú, la agricultura familiar representa el 97 % de 2.2 millones de unidades agropecuarias; además, la agricultura familiar aporta el 70 % de los alimentos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). 

Según Robinson López, incluir el uso de la tecnología en la dinámica de trabajo del agricultor permite mejorar la calidad del producto y el volumen de su producción, aumentando, por ende, su rentabilidad. 

“La calidad y la trazabilidad de la producción posteriormente permiten abrir dos puertas más, que es reducir el riesgo de producción y acceder a créditos con mayor facilidad, disminuyendo el costo financiero de la producción”, explicó. 

Para el CEO de Agros, startup piurana, mejorar la conectividad del campo y descentralizar la información es una oportunidad que se debe aprovechar, considerando que a escala mundial el sector provee el 80 % de los alimentos que consumimos. 

“Buscamos convertir a la agricultura familiar en un negocio transparente, sostenible, confiable, en donde el agricultor conozca cómo se mueve el mercado y tenga acceso a servicios financieros mejorados. Para lograrlo, invitamos a instituciones, startups y empresas a ver con ojos de oportunidad al espacio rural y se unan a nosotros”, sostuvo.

Agros cuenta con una solución tecnológica dirigida a los pequeños agricultores, la cual brinda acceso a asesorías especializadas de manera remota y a bajo costo.

En el 2019 ganó la competencia regional de tecnología del Michigan Institute of Technology (MiIT) y obtuvo el premio en la categoría “Acceso a la Tecnología” con su plataforma TeleAsesoría, que facilita la inclusión digital y financiera de pequeños agricultores.

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