Close

Empresas crean plataformas de inteligencia artificial para controlar el Covid-19 en centros laborales

Uno de ellos es Wcare, que permitirá prevenir el contagio por coronavirus en las empresas del sector agroindustrial.

Propuestas cuentan con sistemas de reconocimiento facial, medición de temperatura y otros dispositivos de seguridad para los trabajadores.

Innovadoras soluciones tecnológicas de alta efectividad en la prevención y control de riesgos de contagio de coronavirus en espacios laborales forman parte de los proyectos ganadores del Reto InnovaCovid-19 que recibirán un cofinanciamiento de hasta 450,000 soles del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción para su implementación. 

Uno de ellos, es la plataforma de inteligencia artificial denominada Smart Security Office, desarrollada por la empresa MDP Consulting para gestionar y controlar el acceso de los colaboradores y visitas a los centros laborales, a través de la validación de identidad, la detección del uso de mascarilla, la medición de temperatura corporal y el triaje rápido para la prevención del Covid-19.


«Este innovador protocolo de seguridad cuenta con un módulo de control de acceso y reconocimiento facial que se conecta a una cámara y a un sensor de temperatura para monitorear el estado de salud del trabajador y detectar si lleva puesta la mascarilla», explica el coordinador del proyecto, Luis Miguel Sakihama.

La plataforma permite, además, realizar triajes de forma periódica al personal, mediante un chatbot, información que es gestionada desde una plataforma web que emite reportes continuos. «La propuesta sobresale entre los servicios existentes en el mercado por el reconocimiento alternativo del personal con código QR, control de aforo máximo, integración con los sistemas de recursos humanos de las empresas y alertas personalizadas orientadas a genenerar políticas de control de acceso adaptadas a las disposiciones del Gobierno, en lo que respecta a alternancia del personal, horarios, reducción del aforo y otras», señala Sakihama.

Seguridad en sector agroindustrial

La plataforma tecnológica Wcare, que permitirá prevenir el contagio por coronavirus en las empresas del sector agroindustrial, es otro de los proyectos ganadores de InnovaCovid-19. Se trata de un sistema  de monitoreo inteligente que se conecta a una cámara de control y desinfección, ubicada en la entrada de las principales áreas de trabajo de la empresa, permitiendo verificar, en tiempo real, la temperatura y los protocolos de limpieza y desinfección de manos y calzado de los trabajadores que serán identificados a través de los códigos QR de sus fotochecks. 

La empresa Yapu Solutions de la región La Libertad es la responsable de esta innovadora propuesta, que según el coordinador del proyecto, Juan Carranza, permite integrar la plataforma tecnológica con una cabina de reconocimiento facial que contendrá un dispensador desinfectante de manos automático, un pediluvio para la desinfección del calzado y una cámara termográfica para registrar la temperatura del personal.


Esta solución alojada en la nube, contará también con una aplicación móvil para generar y reportar alertas de casos confirmados de la enfermedad.

El proyecto, que se implementará inicialmente en las empresas agroindustriales del norte del país, es respaldada por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y el CITEccal Trujillo. 

Reto InnovaCovid-19

  • Innóvate Perú eligió a través del reto InnovaCovid-19, un total de 42 proyectos de diversas regiones que se ejecutarán en los próximos meses para contribuir a reducir el impacto social y económico del Covid-19. 
  • Cada proyecto recibirá un cofinanciamiento no reembolsable de hasta 450,000 soles para la validación de estas novedosas propuestas que garantizan el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud ocupacional en esta etapa de la emergencia sanitaria.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top