Close

Escuela Nacional de Archivística cumple 29 años y se prepara para admisión 2021

Desde su creación, la ENA contribuye a la tecnificación del personal que labora en archivos en las diferentes instituciones del país.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Este sábado 26 de junio la Escuela Nacional de Archivística (ENA) cumplirá 29 años brindando formación académica y capacitación a los profesionales en materia de archivos en el ámbito nacional.

Su creación se remonta a la Ley 25323 que crea el Sistema Nacional de Archivos, y los artículos 18° y 19° de su Reglamento, Decreto Supremo N° 008-92-JUS de 1992.

Desde su creación, la ENA contribuye a la tecnificación del personal que labora en archivos en las diferentes instituciones del país, públicas o privadas, con la finalidad de que cuenten con personal calificado y competente realizando las labores archivísticas y de gestión documental.

A través del Plan anual de capacitación para docentes y estudiantes de la Carrera Profesional Técnica en Archivística, brinda actividades académicas en el uso de las nuevas tecnologías, el llamado desarrollo de habilidades blandas y gestión de la calidad, tal como lo dispone el Ministerio de Educación.


Actualmente, son 72 estudiantes los que cursan la Carrera Profesional Técnica en Archivística en los ciclos V y VI, y cuyo plan de estudios se diseñó bajo los estándares normativos exigidos por el Ministerio de Educación y del estudio realizado sobre la realidad archivística del país. 


Asimismo, las actividades de Formación Continua (capacitación) se mantienen, alineando y actualizando los contenidos a las necesidades en materia archivística del país (funcionarios y servidores), así como de la ciudadanía en general.

En ese sentido, hasta el año 2020 se ha logrado capacitar a más de 37000 personas.

Durante el periodo del Estado de Emergencia declarado por el Ejecutivo, los 17 cursos que se programaron de manera presencial fueron modificados y organizados en la modalidad en línea (on line).

Estos, junto a los 6 cursos en la modalidad virtual, sumaron 23 cursos de capacitación en materia archivística que se brindaron a la ciudadanía en general de manera remota.

Cabe resaltar que la ENA logró posicionarse como la única entidad líder en la enseñanza en archivística en el país, y, en el marco de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Publica de sus Docentes, se encuentra registrado en el Registro de Instituciones Educativas (RIE), ESCALE para el reporte de las estadísticas de Calidad Educativa y en la Plataforma de Educación Superior Tecnológica (REGISTRA), para el registro de admisión, matrícula, y evaluación de forma interoperable con la base de datos del Ministerio de Educación. 

Proceso de admisión 2021 será virtual

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias sanitarias que atraviesa el país, la Escuela Nacional de Archivística se prepara para el proceso de admisión 2021 de la Carrera Profesional Técnica Archivística, el cual se realizará el próximo domingo 11 de julio de manera virtual.

La carrera, que se desarrollará por primera vez de manera semipresencial, tiene una duración de 3 años, equivalentes a 6 ciclos académicos y en la que además se otorga una certificación modular progresiva por cada 2 periodos académicos culminados y aprobados. 

De acuerdo al desarrollo de la situación del país, se verá la posibilidad de asistir presencialmente los fines de semana o cada cierto tiempo a lo largo de la carrera.

Los requisitos para postular son:

  • DNI o carné de extranjería.
  • Declaración jurada de poseer la documentación solicitada para la modalidad a la que postula.
  • Dos fotos tamaño carné.
  • Comprobante de pago por derechos de prospecto e inscripción.

Es importante señalar que la carrera está dirigida a peruanos y a extranjeros residentes en nuestro país y que los egresados obtendrán el título, a nombre la nación, como Profesionales Técnicos en Archivística.
Las personas interesadas en adquirir el prospecto deben ingresar al siguiente link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications