Close

Fase 2: permitirá recuperación de pequeñas y medianas empresas

Por ello, los nuevos consumidores marcarán la diferencia, porque optarán por aquellos productos o servicios que respeten y cumplan con las disposiciones sanitarias, por lo tanto, eso limitará mucho el potencial de venta informal de mala calidad”, aseveró.

Modalidad de la declaración jurada es una medida acertada, afirma economista Melvin Escudero.

El economista de Pacífico Business School, Melvin Escudero, aseveró hoy que el inicio de la fase 2 de la Reactivación Económica permitirá la recuperación paulatina de las pequeñas y medianas empresas (pyme), considerando que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia durante el estado de emergencia decretado por el gobierno.

“Empezar la Fase 2 ha sido una buena iniciativa, especialmente para impulsar la reapertura de pymes, utilizando la modalidad de la declaración jurada. Esta es una medida acertada, ya que es imposible supervisar a tantas empresas, ya que no hay recursos para poder hacer ese tipo de supervisión”, comentó a la Agencia Andina.
Sostuvo que esta reapertura contribuirá con la recuperación económica y hará que las cosas mejoren.

“Lógicamente, tiene que haber un equilibrio entre la reactivación económica y el tema sanitario. Usualmente, las pequeñas y medianas empresas han estado en la frontera con la informalidad y el problema es que la gente informal no respeta normas y, al no hacerlo, evade una serie de parámetros gubernamentales”, refirió.
No obstante, sostuvo, el consumidor en esta época es distinto. 
“El miedo al contagio de covid-19 es serio y grave.

Por ello, los nuevos consumidores marcarán la diferencia, porque optarán por aquellos productos o servicios que respeten y cumplan con las disposiciones sanitarias, por lo tanto, eso limitará mucho el potencial de venta informal de mala calidad”, aseveró.

Expectativas empresariales

Al referirse a la sustancial mejora que mostraron en mayo los indicadores en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), el economista sostuvo que el factor crítico a nivel mundial para impulsar el crecimiento es la posibilidad de encontrar la vacuna y ampliar su uso de manera importante a nivel global.

“Ese continúa siendo un factor positivo y habrá que esperar que este año se descubra una vacuna, pues los mercados financieros estiman esa posibilidad. No obstante, desde el punto de vista de la economía real, el daño es fuerte y hay que ver más allá de ello”, refirió Escudero.

Comentó que es necesario evaluar la capacidad adquisitiva de la población, especialmente de los segmentos C, D y E, que son los que impulsan la economía en todo el mundo.

“Son los sectores más golpeados por esta coyuntura. Es bueno que mejoren las expectativas, pero hay que ser conscientes de que la situación es muy dura”, manifestó.

Agregó que serán necesarios dos o tres años para alcanzar un nivel de crecimiento que convierta al Perú en una economía sólida. 
“Además, estamos en un contexto de elecciones generales que podría generar incertidumbre”, refirió.

En ese sentido, el economista sostuvo que el Gobierno debe impulsar la inversión pública, mediante mecanismos como las asociaciones público privadas (APP), para generar un nivel de crecimiento adicional importante.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top