Close

Industria: representa 13% del PBI y genera más de 1.5 millones de empleos

Sin duda, no ha sido fácil para la industria nacional. Desde el Ministerio de la Producción se ha abordado programas y estrategias para el otorgamiento de facilidades administrativas, liquidez y financiamiento empresarial


Compras a MYPErú por más de S/ 600 millones impulsará industria de cuero, calzado, madera y otras actividades.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, destacó hoy que la industria nacional representa el 13% del producto bruto interno (PBI) y genera más de 1 millón 500,000 puestos de trabajo, por lo cual será un pilar importante para la reactivación económica del país.

“Considerando las cifras de cierre del año pasado, podemos resaltar que la industria nacional representa más del 13% del PBI, aporta con el 16% de los ingresos fiscales y genera más de 1 millón y medio de empleos”, manifestó.

Durante la clausura de la Semana de la Industria 2020, Rocío Barrios resaltó la importancia de la manufactura en el proceso de reanudación de actividades económicas iniciada por el Gobierno, en un entorno de una nueva convivencia empresarial que buscará el crecimiento y desarrollo económico, acompañado del objetivo de mitigar el riesgo de contagio de la enfermedad biológica covid-19.

“Bajo ese contexto, la política de reanudación de actividades económicas progresiva, gradual e incremental iniciada por el Gobierno prioriza la industria nacional, en reconocimiento a los grandes esfuerzos realizados por el empresariado, vinculados con el fomento de la competitividad, la innovación tecnológica, la normalización de la calidad, el emprendimiento empresarial, la cultura productiva y la sobrevivencia de los negocios tanto en la gran, mediana, pequeña y microempresa”, dijo.

“Sin duda, no ha sido fácil para la industria nacional. Desde el Ministerio de la Producción hemos abordado programas y estrategias para el otorgamiento de facilidades administrativas, liquidez y financiamiento empresarial”, agregó.

La ministra comentó que esta situación de crisis ha representado una oportunidad para darnos cuenta que debemos estar listos ante una emergencia, sobre todo en temas como la formalidad, la inclusión financiera, la competitividad y la productividad.

“En ese sentido, la base del crecimiento y el desarrollo nacional en los próximos 13 meses estará relacionada con la mejora de la productividad y competitividad de las empresas en un nuevo entorno de convivencia y de cuidado del covid-19”, manifestó.

“Somos conscientes de que la industria es uno de los principales motores de la economía, motivo por el cual desde el Gobierno se ha realizado diversos esfuerzos para lograr su desarrollo, y sobre todo la supervivencia en este contexto”, añadió.


Compras a MYPErú

Asimismo, Rocío Barrios sostuvo que hay grandes desafíos para la industria nacional, en el marco de la reactivación económica que viene implementando el Gobierno.

“Tenemos grandes desafíos, por ejemplo, la implementación del programa de Compras a MYPErú por más de 600 millones de soles, que se hace necesario para impulsar la industria de cuero, calzado, textil, metalmecánica, madera, plástico y otras actividades en las cuales las instituciones públicas tenemos compras recurrentes”, dijo.

La ministra destacó el trabajo de articulación realizado por el Gobierno ante diversas instancias públicas y privadas para reprogramar deudas con instituciones financieras y empresas de servicios públicos.

“También está la promoción de instrumentos financieros como el FAE-Mype, Reactiva Perú, Fondo Crecer, el otorgamiento de facilidades tributarias, entre las que destaca la depreciación acelerada”, indicó.

“Somos conscientes que en este marco no hay un plan establecido, no había una hoja de ruta hecha, estamos haciendo camino al andar, con momentos difíciles, pero con la garantía y la seguridad que nuestra industria nacional nos acompañará a reconstruir nuestro país, para volver a ser esa economía emergente que hasta antes del covid-19 nos caracterizaba”, agregó.

(FIN) CNA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top