Dependerá de la responsabilidad de la población. Los vuelos internacionales estarían incluidos en esta etapa, dice la ministra Barrios.
El inicio de la fase 4 de la reactivación económica sería en octubre de este año, aunque ello dependerá en mayor medida de la responsabilidad de todos los peruanos, sostuvo la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios.
“Esperamos que se abra la fase 4 y apelamos a que quizá en octubre pueda ser un buen momento, pero aún no hay nada definido”, manifestó.
Mencionó que ya se avanzó en el reinicio de sectores económicos en las tres fases, aunque todavía restan las actividades de entretenimiento, las cuales no son prudentes, considerando el contexto de la estrategia de no fomentar las aglomeraciones.
Sin embargo, hay actividades de la fase 4 que resulta relevante reanudar próximamente, como por ejemplo los vuelos internacionales, enfatizó.
Evaluación
Consideró que en esta etapa se deberá realizar disgregaciones con todas las actividades pendientes, tarea que ejecuta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la comisión de reactivación económica.
“Frente a la apertura de la fase 4, contaremos con una gradualidad, pero esto tendrá que ser conforme a los resultados del sector salud”, comentó. La ministra Barrios indicó que actualmente hay vuelos de extrema necesidad, que cumplen con los protocolos solicitados y permiten conocer cómo se desempeñan estos viajes aéreos.
Se implementó una comisión conformada por todos los ministerios, con participación transversal, con el fin de evaluar la apertura de los vuelos internacionales en la fase 4.
“Debemos saber en qué zonas y regiones se iniciará”, añadió.
Se espera que el reinicio de los vuelos internacionales se concrete próximamente, pues se tiene un avance en torno a los resultados del sector Salud. “El que se realicen algunos vuelos actualmente es una buena señal, porque permite evaluar el cumplimiento de los protocolos”.
Actividades
La semana pasada, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Salardi, indicó que entre las actividades pendientes en la cuarta fase se encuentran los vuelos internacionales, gimnasios, cines, servicios, centros de esparcimiento, entre otras.
Comentó que el país ya se encuentra en el último tramo de la fase 3 de la reactivación; mientras que para la etapa 4, programada para inicios de agosto, se determinó que lo más recomendable era esperar un poco más para activarla tras considerar los indicadores de la evolución de la pandemia.
“Podría decir que con las actividades que se abrieron ya bordeamos el 90% en materia de reactivación”, dijo.
Perspectiva
El ministro Salardi opina que hay expectativas favorables respecto a la recuperación del ritmo de expansión de la economía nacional.
Fuente: Diario El Peruano