Close

Lambayeque: Otass destinó S/ 18 millones a Epsel para atender problemática de saneamiento

Con la finalidad de hacer frente a la problemática de los servicios de saneamiento de Lambayeque, y como parte de su asistencia técnica y financiera

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Con la finalidad de hacer frente a la problemática de los servicios de saneamiento de Lambayeque, y como parte de su asistencia técnica y financiera. el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) destinó más de 18 millones de soles a Epsel en el 2021.

Las transferencias, que se realizaron desde febrero hasta el último día del 2021, tienen como objetivo fortalecer la respuesta operativa de la empresa en la atención a las emergencias sanitarias, a través de la adquisición de equipos de bombeo, camiones hidrojets y vehículos para remolcar máquinas de balde, encargadas de realizar la limpieza de los colectores y emisores principales de alcantarillado por un costo que supera los 5 millones de soles.

Otro considerable monto de inversión, unos 4 millones 888,521.05 soles se destinó para hacer frente a la problemática de los servicios de saneamiento en el marco de la declaratoria de emergencia del gobierno, asumida como un compromiso prioritario de atención por el Ministerio de Vivienda a través del Otass.

Es así que, en favor de la salud pública y como parte de las acciones adoptadas durante el último bimestre, Epsel suscribió contratos para la ejecución de cuatro obras IOARR para la renovación y construcción de colectores primarios, secundarios y redes de alcantarillado en Leonardo Ortiz y Chiclayo y una quinta obra para renovar el colector de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre.


Actualmente, la renovación de colector secundario y conexión domiciliaria de alcantarillado en 4 tramos críticos cuenta con un avance del 40 %, en tanto, la renovación de colector Av. Leguía hasta la calle Chongoyape en el distrito de José Leonardo Ortiz tiene ya un 30 %.de ejecución. Asimismo, se entregado los terrenos en los que se ejecutarán la renovación de tramo de la Prolongación Bolognesi y la del colector secundario y conexión domiciliaria de alcantarillado; en las calles San Francisco, Argentina, Prolongación Av. Venezuela, Purísima, Lincoln, Conquista, Washington y Carolina.

Brazo ejecutor del MVCS

Otass destacó que en cumplimiento al DU N.º 084-2021 y el artículo 2 del DS N° 396-2021-EF, dicho organismo destinó 1 millón 114,694 soles para el reparto gratuito de agua potable a las familias vulnerables de la región, así como más de 7 millones de soles para el Fondo de Inversión de la empresa de saneamiento en atención al DU N.º 005-2021.

“Como brazo técnico ejecutor del MVCS, desde el Otass estamos trabajando con responsabilidad y compromiso para hacer frente a la problemática de los servicios de saneamiento en Lambayeque y atender las necesidades prioritarias de los usuarios. El objetivo de Otass es reflotar la empresa, por ello, buscamos su fortalecimiento económico, pero también una atención cercana que cubra las necesidades de pueblo, sobre todo en esta etapa de pandemia”, afirmó el director ejecutivo, Héctor Barreda Domínguez

Otass mencionó, además, que financia, con casi 400,000 soles, la compra de 8 tanques portátiles para optimizar el abastecimiento de agua potable en favor de los habitantes del centro poblado de San José y la adquisición e instalación de electrobombas para el pozo tubular de las urbanizaciones El Santuario y el reservorio de Parque Industrial beneficiando a las familias de 16 pueblos jóvenes con mejores servicios.

Este 2022, Otass realizó la designación de Jorge Aspíllaga como gerente general, profesional de planta que se encargará de concretar los proyectos encaminados por el Ministerio de Vivienda a través del Otass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications