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Más de 2,300 mercados itinerantes se implementarán en todo el país en el 2021

A través de Agro Rural se puso en marcha la primera edición De la Chacra a la Olla, modelo 2021.



El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, afirmó que este año el sector Agricultura tiene la meta de implementar más de 2,300 mercados itinerantes en todo el país, superando los 2,020 del año pasado. 

Ello con la finalidad de beneficiar a un millón 600,000 familias y generar ingresos para más de 36,000 pequeños productores agropecuarios. 

Tenorio resaltó el papel que cumple el programa Agro Rural, pues facilita la participación de agricultores organizados en las ferias itinerantes, que representan una valiosa oportunidad y una ventana de negocios de los productores de Agricultura Familiar en poder colocar sus artículos competitivos.

El titular del Midagri participó en el lanzamiento de los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla, modelo 2021” para incrementar la provisión de alimentos de la Agricultura Familiar a los consumidores con productos inocuos y a precios accesibles.



Destacó la participación de más de 40 pequeños productores de 11 regiones de Lambayeque, Áncash, Lima, San Martín, Huánuco Ayacucho, Junín, Ica, Ucayali, Amazonas, Apurímac, para ofertar tubérculos cereales, panes andinos, café, chocolate, cacao, leche y derivados, carne de pollo y cerdo, entre otros.

“Esta primera edición de los mercados itinerantes en Surco es una demostración del compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por redoblar acciones para acercar a los pequeños productores de Agricultura Familiar a los mercados en la provisión de mayores volúmenes de papa, frutas y hortalizas a bajos precios, en beneficio directo de los consumidores”, remarcó.

Bioseguridad

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego expresó que el funcionamiento de los mercados itinerantes en Surco como en el resto de ciudades del interior del país se realizarán siguiendo los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de covid-19, como son uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

En su recorrido por el mercado, Tenorio resaltó la presencia de productores de Apurímac, que ofrecieron a las amas de casa productos de alto contenido nutritivo como la quinua, que es un grano que fortalece el sistema inmunológico en estos tiempos de pandemia.



A la presentación de De la Chacra a la Olla, modelo 2021 también asistieron la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego; representantes del distrito de Santiago de Surco, entre otros funcionarios.

Los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla, modelo 2021”, son iniciativas que permiten canalizar la comercialización directa de productos agrarios provenientes de la agricultura familiar, evitando así la intervención de los intermediarios, impulsadas por el sector Agricultura en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Fuente: Agencia Andina

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