Close

Midagri presenta nuevo trigo con alta calidad genética que mejorará actividad panificadora

NIA 440 K’anchareq incrementará rendimiento de producción y mejorará rentabilidad en 30%.



El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó la nueva variedad de trigo harinero denominada INIA 440 – K’anchareq, la cual tiene una alta calidad genética y mejorará la actividad panificadora.

Mediante Resolución Jefatural del INIA- N°009-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó la liberación de INIA 440 K’anchareq, la nueva variedad de trigo harinero con alto valor genético que pone a disposición el Midagri para incrementar en 30% la rentabilidad económica de más de 8,000 pequeños y medianos agricultores de las regiones de Cusco y Apurímac.

Desarrollado por el sector a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la nueva variedad de trigo generará una producción de 5.7 toneladas por hectárea, superando en 30% a las otras variedades. Además, es resistente a la roya amarilla (principal enfermedad que afecta al cultivo) y se adapta a diferentes tipos de clima de la región andina con desarrollo primaveral.

Por su buena composición genética, ofrece granos con 79.2 kg/hectolitro y cantidades adecuadas de gluten, proteína que permite la estabilidad en la producción de masa, así como buena elasticidad, consistencia y esponjosidad en la industria de la panificación.

Estos atributos convierten al trigo INIA 440 K’anchareq en una buena alternativa para potenciar la agricultura familiar de aproximadamente 80 mil familias de agricultores que se dedican a este cultivo en la zona andina de Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Junín, entre otros.



Esta nueva variedad de trigo harinero es el resultado del trabajo de investigación desarrollado en las regiones de Cusco y Apurímac por especialistas del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas del INIA en la Estación Experimental Agraria Andenes del Cusco.

El trigo, es el tercer cereal con mayor producción a nivel mundial. En el Perú representa un consumo per cápita de 43 kilogramos por personal al año, una demanda interna de dos millones toneladas métricas destinada a la industria molinera y en mayor proporción al autoconsumo.

Este cultivar forma parte de las 13 nuevas variedades con alta calidad genética que tiene previsto desarrollar el INIA-Midagri este año con el fin de impulsar la agricultura familiar. Hasta la fecha son 10 cultivos que se han puesto a disposición de los pequeños y medianos productores de todo el país.

Fuente: Agencia Andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications