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Ministerio de Trabajo: brinda 16 servicios virtuales en Lima y 22 regiones del país

De esta manera, el MTPE desarrolla servicios de manera virtual que le permiten llegar directamente a trabajadores, empleadores y público en general, mediante el uso de internet y con la actualización y la mejora de las aplicaciones informáticas.

Atención se efectúa por medio de la plataforma de citas en línea serviciosvirtuales.trabajo.gob.pe.

Para ofrecer a los ciudadanos una atención personalizada por medio de herramientas tecnológicas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puso en funcionamiento una plataforma virtual de citas en línea, la cual ofrece 16 servicios a nivel de Lima Metropolitana y de 22 regiones del país, como parte de la emergencia nacional por el covid-19.

La aplicación de la plataforma serviciosvirtuales.trabajo.gob.pe permite a los usuarios ser atendidos en línea por consultores asignados a cada servicio, sin necesidad de salir de casa, así como ahorrar tiempo y costos y evitar cualquier posibilidad de contagio.

De esta manera, el MTPE desarrolla servicios de manera virtual que le permiten llegar directamente a trabajadores, empleadores y público en general, mediante el uso de internet y con la actualización y la mejora de las aplicaciones informáticas.

Los 16 servicios virtuales que se ofrecen son los siguientes:

  • Asesoría para la Búsqueda del Empleo (ABE),
  • Orientación e información sobre Teletrabajo,
  • Orientación para el emprendimiento,
  • Orientación para el migrante,
  • Orientación vocacional e información ocupacional (Sovio),
  • Bolsa de trabajo,
  • Bolsa de trabajo para personas con discapacidad,
  • Capacitación y difusión en materia de SST
  • y Orientación en Trabaja sin acoso.

También

  • Orientación y fortalecimiento en materia de SST,
  • Orientación y asesoramiento para el Trabajo adolescente,
  • Orientación sobre el trabajo infantil en sus peores formas,
  • Orientación sobre los derechos de los trabajadores del hogar,
  • Orientación sobre derechos de los trabajadores con discapacidad,
  • Consultas al trabajador y empleador
  • y Liquidación de beneficios sociales.

Los servicios más requeridos a la fecha son:

  • Consultas al Trabajador y Empleador,
  • Bolsa de Trabajo y Asesoría para la Búsqueda de Empleo.

La plataforma virtual ha integrado los servicios del MTPE con 23 direcciones y gerencias regionales del país (Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali).

Procedimiento

Para acceder a los servicios virtuales del MTPE, los ciudadanos deben contar con un correo electrónico en Gmail, ingresar al link de la plataforma, elegir la región a la que pertenecen, el servicio en el que desean ser atendidos y el día y la hora, así como llenar los datos personales que les solicitará esta herramienta informática.

En el día y la hora elegidos, los usuarios ingresarán a su correo electrónico y esperar la invitación que el consultor les enviará para unirse a la reunión.

Los servicios están disponibles de lunes a viernes de 7:30 horas a 18:00 horas, y sábados de 8:30 horas a 13:00 horas. Lo único que necesitan los usuarios para la atención virtual es contar con un teléfono celular, computadora o tableta y conexión a internet.

Resultados

Desde su puesta en funcionamiento, se han atendido 5,964 citas reservadas a escala nacional. Además, por medio de la Bolsa de Trabajo se han ofrecido, hasta el momento, 2,018 vacantes de empleo formal en Lima Metropolitana, de las cuales 138 son para personas con discapacidad.

De acuerdo con encuestas hechas a 856 usuarios de la plataforma, el 86% se mostró satisfecho con la atención brindada por el servicio en línea, el 93% indicó que sus inquietudes fueron atendidas de manera satisfactoria, mientras que el 94% afirmó que recomendaría los servicios que ofrece el ministerio.

El Peruano

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