Close

Ministro Alencastre: Solo recibirán urea los agricultores de menos de 5 hectáreas de cultivos de arroz, papa, maíz y café

"Ya hay 288,000 productores agrarios empadronados"

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, informó hoy que ya se cuenta con 288,000 productores agrarios empadronados a escala nacional, de los cuales recibirán fertilizante nitrogenado (urea) aquellos que tengan unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas para asegurar la campaña agrícola 2022-2023. Vea aquí la galería fotográfica

«Ya tenemos 288,000 productores empadronados y en Arequipa hay 803 agricultores empadronados», precisó en el XVII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolla en la Ciudad Blanca.

Señaló que el Decreto de Urgencia 013-2022 debe garantizar todas las condiciones para que en agosto la urea pueda alcanzar para todos los agricultores de menos de cinco hectáreas de los cultivos de arroz, papa, maíz y café, y que necesiten el producto. «[Luego] vendrá otro lote de adquisiciones», refirió.

De acuerdo con el cronograma, en la primera semana o quincena de agosto la urea ya debe estar en campo, cuando empieza la siembra grande en todo el Perú.


La organización logística de la distribución está a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). No todos los productores necesitan el fertilizante nitrogenado, sino los fertilizantes orgánicos, como es el caso del guano de las islas.

Alencastre manifestó, en esa línea, que se ampliará la producción progresiva de guano de las islas de 17,000 toneladas a 40,000 toneladas. «Ahora tenemos 510 toneladas que están llegando a Arequipa y que deben ser coordinadas con el gobierno regional para su distribución», refirió.

Dijo que «se va a disponer de una logística para que llegue [a los beneficiarios] en coordinación con el gobierno regional y las municipalidades».

Agua de lluvia

Como parte de la segunda reforma agraria, el Midagri, a través de Agro Rural, lanzó el proyecto «Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia en 14 departamentos del Perú”, en el distrito de Coporaque, en la provincia de Caylloma.

Se trató de la colocación de la primera piedra para la construcción de un microrreservorio en dicho distrito. Solo para la región Arequipa se ha destinado 23 millones 406,275.50 soles, con los cuales se construirán 35 cochas y 100 microrreservorios, en la que se beneficiará a 5,412 familias productoras de la agricultura familiar.

“Este proyecto de recarga hídrica es muy importante para dotar de agua a nuestros hermanos del campo, recurso muy preciado sobre todo en las zonas altoandinas de nuestro país. En total, vamos a intervenir 64,300 hectáreas agrícolas ubicadas en 77 distritos de 57 provincias de 14 regiones de nuestro país”, sostuvo el ministro.

Además, dijo que el sector Agricultura tiene previsto invertir más de S/ 390 millones para beneficiar a un universo de alrededor de 90,200 familias que serán beneficiadas, “por lo que representa un proyecto muy importante y lo ejecutaremos con extrema responsabilidad”.

La explanada natural del sector Finaya, en el distrito de Coporaque, fue el escenario para la ceremonia de lanzamiento y que contó con la presencia del presidente Pedro Castillo; el ministro Andrés Alencastre; autoridades locales y población beneficiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications