Close

Pasos a seguir para que empresas eviten la quiebra

El procedimiento es exclusivamente electrónico, por lo que la solicitud de acogimiento, el reconocimiento de créditos y la junta de acreedores se realizarán por medios virtuales.


Tras la publicación del Reglamento del Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC), miles empresas peruanas tendrán la posibilidad de reprogramar, de forma agilizada, sus obligaciones impagas a través de un acuerdo con sus acreedores, asegurando así la continuidad en la cadena de pagos y evitando su insolvencia y consiguiente quiebra.

Pero, ¿qué establece el reciente Reglamento publicado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)? El socio de Aguirre Abogados y Asesores, Walter Aguirre, explica el proceso en nueve pasos. 

  1. Para que la empresa pueda acceder al PARC, deberá estar calificada en el sistema financiero en la categoría de “normal” o con “problema potencial”.  Otros requisitos son no encontrarse en un procedimiento concursal ordinario o preventivo, ni en un supuesto de disolución contemplado en la Ley General de Sociedades (LGS) o tener pérdidas acumuladas considerables.
  2. El procedimiento es exclusivamente electrónico, por lo que la solicitud de acogimiento, el reconocimiento de créditos y la junta de acreedores se realizarán por medios virtuales. 
  3. La solicitud para acogerse al procedimiento deberá ser presentada ante la mesa de partes virtual de Indecopi, mediante un formato preestablecido. Desde la fecha de presentación, la comisión encargada cuenta con cinco días hábiles para verificar su admisibilidad, la misma que será publicada en el Boletín Concursal de Indecopi en un plazo máximo de otros cinco días.
  4. Publicado el aviso, los acreedores tendrán 10 días hábiles para solicitar el reconocimiento de sus créditos. Indecopi notificará los montos reconocidos a los acreedores y a la entidad. 
  5. Tras la aprobación de los créditos reconocidos, se publicará la convocatoria a la Junta de Acreedores para la aprobación del Plan de Refinanciación Empresarial (PRE), la cual se llevará a cabo en el décimo quinto día hábil posterior a dicha publicación. Previamente, se deberá poner el PRE a disposición de todos los acreedores.
  6. Solo se necesitará del 50% de los acreedores reconocidos para instalar la junta que decidirá el futuro de la empresa. La junta deberá ser conducida por un Notario Público y la participación de Indecopi será discrecional.
  7. La aprobación del PRE requerirá también que solo el 50% de acreedores de la empresa estén de acuerdo. Su aprobación o desaprobación determinará la conclusión del PARC, lo que será inscrito en la partida registral de la Entidad.
  8. En caso la empresa presente información falsa podría ser sancionada hasta con 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o aproximadamente 63,000 dólares. 
  9. Ante la ausencia de respuesta por parte del Indecopi de la solicitud de acogimiento, el reconocimiento de los créditos o de las apelaciones, ésta deberá asumirse como negativa.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top