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Perú: el 67 % de trabajadores prefiere modelo que permita trabajar en casa

Prueba de ello es que el 67 % de trabajadores peruanos prefiere laborar más días en casa y solo el 33 % de los encuestados elige trabajar totalmente en forma presencial.

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Después de dos años del home office debido a la pandemia, las empresas y sus colaboradores han decidido mantener el teletrabajo y, a la vez, volver a las actividades presenciales buscando un equilibrio positivo en el trabajo híbrido.

Prueba de ello es que el 67 % de trabajadores peruanos prefiere laborar más días en casa y solo el 33 % de los encuestados elige trabajar totalmente en forma presencial, según la consultora Dench.

“La pandemia ha provocado un replanteamiento de prioridades, en especial para los colaboradores de las nuevas generaciones, quienes tienen como aliado a la tecnología y que buscan la posibilidad de reducir sus tiempos de desplazamiento, así como de poder distribuir mejor sus horarios de trabajo para mantener un equilibrio y sana integración entre la vida personal y laboral”, dijo Marlene Cárdenas, directora de proyectos y gestión de cambio de Dench.

De acuerdo a cifras proporcionadas por Dench, dentro del 67 % de colaboradores que prefieren laborar más días en casa el 37 % desearía tener un “trabajo libre”, en donde el empleado decide libremente si desea asistir a su lugar de trabajo o laborar desde su hogar sin ningún tipo de imposición.


Por su parte, el 37 % se inclinaría más por un trabajo que englobe ambas modalidades, en donde tres días es obligatorio asistir a la oficina; mientras que los otros dos días puede trabajar desde casa. Y el 26 % restante preferiría un “trabajo 100 % remoto” (teletrabajo).

Por otro lado, Cárdenas recomienda que para implementar un modelo de trabajo híbrido es importante que primero diseñen o definan el modelo híbrido que más se ajuste a las necesidades de trabajo de la empresa. Posterior a ello, se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Mix presencialidad y remoto: de acuerdo a las necesidades de cada empresa, se debe establecer cuantos días el colaborador debe ir a la oficina, si son fijos o rotativos, y sobre todo darle un resignificado a los días de presencialidad, por ejemplo, que estos días sean destinados para el trabajo colaborativo de los equipos.

• Posiciones que pueden aplicar esta modalidad: según la naturaleza del rol y las funciones no todos podrán aplicar a esta nueva modalidad de trabajo, por ejemplo, la fuerza de ventas y/o área comercial, pueden no aplicar. Tengamos claro que debe primar el valor que brinda el puesto a la empresa frente a la modalidad de trabajo.

• Claridad en los objetivos y en los espacios de seguimiento: los equipos deben entender que se espera de ellos para evitar el micromanagement, y asegurar continuidad de funciones y resultados al cliente.

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