Close

Produce: trabaja con conglomerados comerciales el reinicio de actividades

Son las municipalidades quienes lideran los procesos para que los trabajadores de los conglomerados puedan retornar a sus actividades productivas.




Conjuntamente con otros ministerios y gobiernos locales, se impulsará el comercio electrónico.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó hoy que su portafolio trabaja conjuntamente con otros ministerios y los gobiernos locales, para el reinicio de las actividades económicas de los conglomerados comerciales.

Señaló que en la última normativa referida al reinicio de las actividades de etapa dos se ha incluido un artículo referido a los conglomerados comerciales como Gamarra, Mesa Redonda, Malvinas, Grau, entre otros.

“Durante esta etapa dos se va a autorizar el inicio de operaciones a puerta cerrada”, afirmó en Panorama.

Refirió que ya ha tenido reuniones con el alcalde de La Victoria y de Lima.

Asimismo, señaló que el comité multisectorial con los gobiernos locales trabaja para programar el regreso ordenado y el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Mañana va a haber un equipo de trabajo en estos conglomerados, para que con los comerciantes podamos iniciar ya la implementación del protocolo sanitario, la señalización, la desinfección, y el tamizaje, que es tan importante durante esta semana”, explicó.

Refirió que son las municipalidades quienes lideran los procesos para que los trabajadores de los conglomerados puedan retornar a sus actividades productivas.

Paralelamente, indicó que hay un equipo de su ministerio que acompañará a los comerciantes que no tienen plataforma de venta electrónica para ayudarlos a implementar un canal de venta digital.

“Consideramos que esta pandemia si bien nos está causando estragos negativos, también es una oportunidad para implementar la digitalización en los pequeños comercios y empresarios”, subrayó.

La titular del Ministerio de la Producción, enfatizó que el canal de ventas digital es muy importante para que los comerciantes lleguen a sus clientes, porque posteriormente los conglomerados comerciales van a tener un aforo reducido.


Centros comerciales

En el caso de centros comerciales, indicó que ya han sostenido reuniones con la Asociación de Centros Comerciales en dos oportunidades y ya han trabajado el tema de protocolos sanitarios.

“En este contexto mientras estamos en cuarentena, muchos ya han implementado sus protocolos y lo hemos evidenciado, pero estamos esperando que se levante la cuarentena para que puedan iniciar sus operaciones”, dijo.

Simplificación de autorizaciones

Por otra parte, refirió que su sector ha simplificado los procesos de autorizaciones para el reinicio de las actividades en la Fase 2, al advertir que era muy engorroso para los empresarios y comerciantes primero tener la aprobación sectorial y luego la del Ministerio de Salud.

“Por eso que ya no existe la aprobación sectorial, se abre la actividad económica así como también sus servicios conexos, solamente con una restricción en las áreas de más alto contagio, y aquellos que están incluidos en la etapa dos tienen que ingresar al Siscovid y colgar su protocolo del plan de emergencia sanitario”, explicó.

En el caso de las regiones con más contagios, señaló que va a haber una evaluación sectorial y del Ministerio de Salud para proceder a autorizar algunas actividades económicas que puedan irse reiniciando progresivamente.

Frente a los problemas que enfrentan algunas empresas para ingresar sus datos al Sistema integrado para covid-19 (Siscovid-19), refirió que pronto deberían solucionarse.

“Ese sector está haciendo un formato tipo declaración jurada que va a incluir todos los pasos que debe tener el plan de emergencia, para que sea mucho más dinámico y ágil, para que nuestras empresas puedan operar rápidamente” puntualizó.

(FIN) MDV / MDV

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top