Close

Pronis entregó seis infraestructuras hospitalarias para reducir las brechas en salud

También se instalaron 19 Centros de Atención y Aislamiento Temporal en 12 regiones.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), que inició sus actividades en el 2017, ha puesto al servicio de la comunidad seis nuevas infraestructuras hospitalarias con el objetivo de contribuir al cierre de brechas de atención en salud a escala nacional.

Estos establecimientos de salud son: el Hospital de Pacasmayo, en La Libertad; los Centros de Salud de Putina, en Puno; San Camilo de Lellis, en Apurímac (saldo de obra); Paucarbamba, en Huancavelica (saldo de obra); Sapillica, en Piura (rehabilitación); y el Puesto de Salud Magdalena, en Áncash (rehabilitación).

Asimismo, se iniciaron las obras para la construcción de cuatro centros de salud en el Corredor Vial Sur que a la fecha avanzan de acuerdo a los plazos establecidos: Challhuahuacho (73.43 %), Haquira (78.28 %), Cotabambas (18.63 %) y Espinar (5.17 %), en la región Cusco.

De igual manera, en la región Huancavelica, se inició la construcción del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, que tiene un avance del 35 %. Esta infraestructura contará con 169 camas hospitalarias y equipamiento de última generación, a fin de beneficiar a más de 491,000 personas.

También se inició la construcción del Hospital Progreso, en Áncash; la reconstrucción del Puesto de Salud San Pedro, Hospital de la Amistad Perú – Corea y los Centros de Salud Las Lomas, en Piura; Moyan e Incahuasi, en Lambayeque; y Sapcha, en Áncash. Además, se aprobaron expedientes técnicos para otros 11 proyectos.




Respuesta a la covid-19

En el balance de la gestión, se indica que durante el año 2020, el Pronis logró ampliar la respuesta hospitalaria frente a la emergencia nacional por la pandemia de la covid-19 con la implementación de 19 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en 12 regiones del país.

En total, se pusieron a disposición 1,490 camas de hospitalización con suministro de oxígeno y equipamiento necesario para el tratamiento de los pacientes con coronavirus, lo que permitió la disminución de cuadros críticos.

Por otro lado, el Pronis puso al servicio de la ciudadanía el aplicativo web Sala Situacional CAAT, a través del cual las personas pueden consultar la disponibilidad de camas hospitalarias en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal por región.

En las próximas semanas se inaugurará el primer Módulo de Atención Temporal (MAT) en el Centro Poblado de Cachiche, en Ica, y se encuentra en proceso la ejecución de dos Módulos de Atención en Salud Intercultural (MAS-i) en Loreto, específicamente para las zonas de Nuevo Andoas y Nueva Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications