Close

«Reconstrucción con Cambios» ejecutará 7,000 millones de soles y creará 30,000 puestos de trabajo directo en los primeros dos años

Reino Unido fue el ganador del proceso de gobierno a gobierno que emprendió el Ejecutivo hace cinco meses, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y que siguió durante la emergencia sanitaria por el covid-19.



Convenio fue firmado hoy.

El Gobierno peruano suscribió hoy con su par de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el convenio para la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por el fenómeno El Niño costero 2017.

Reino Unido fue el ganador del proceso de gobierno a gobierno que emprendió el Ejecutivo hace cinco meses, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y que siguió durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

¿En qué consiste el convenio?

  1. En primer lugar, el acuerdo comprende la asistencia técnica en Gestión del Programa (PMO), a través de una oficina que trabajará de la mano con la oficina PMO de la ARCC. Reino Unido brindará la estructura, estrategia y procesos de gobernanza internos necesarios para alinear las actividades de toda la ARCC para la entrega oportuna de todas las obras, y hará el seguimiento y monitoreo detallado del cronograma, costos, cambios, información, riesgos y oportunidades.
  2. De igual forma, brindará asistencia técnica especializada en diagnóstico y mejora de todos los estudios y planes operacionales existentes en un plazo máximo de 90 días desde suscrito el contrato. Así también, en la ejecución de obras que incluye el desarrollo de planes operacionales y de legado de establecimientos de salud, educativos y soluciones integrales que cuenten con un esquema institucional para la operación y mantenimiento de la infraestructura considerando el ámbito territorial que cada intervención abarca.
  3. Se realizarán las contrataciones para la provisión de bienes y servicios, elaboración de expedientes técnicos y la ejecución de obras. El proceso será ágil y transparente y fomentará la participación de múltiples postores con una plataforma de contrataciones que permita realizar el seguimiento de las mismas.
  4. Se implementarán estrategias de desarrollo de capacidades para todos los niveles de gobierno involucrados en la implementación de las intervenciones consideradas en el convenio.

¿Qué involucra el acuerdo?

  1. En los dos primeros años se ejecutarán 7,000 millones de soles y se crearán aproximadamente 30,000 empleos directos. 
  2. El Reino Unido brindará asistencia técnica para la construcción de las soluciones integrales en el manejo de 17 ríos, 5 quebradas y el drenaje pluvial de 7 ciudades de la costa.
  3. Además, el contrato impulsará las obras de reconstrucción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos
  4. Los proyectos considerados en este convenio se encuentran en 9 regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Huancavelica.

Principales metas

  1. En marzo del 2021 se tendrán concluidos 36 colegios, y en diciembre de ese año, estarán listas la totalidad de las 74 instituciones educativas.
  2. En junio del 2021, estarán concluidos 8 establecimientos de salud: hospitales de apoyo I de Chulucanas (Piura), Pomabamba y Yungay (Ancash), así como los centros de salud de Posope Alto (Lambayeque), Yungar (Áncash) y de Castilla, El Faique y Limón de Porcuya (Piura). 
  3. En junio del 2022, la meta es terminar el 100% de los 15 centros de salud.
  4. En marzo del 2021, los 7 ríos más grandes: Tumbes, Piura, La Leche, Virú, Motupe, Huarmey y Rímac tendrán un avance del 30% de las defensas ribereñas
  5. En marzo del 2022, se tendrá un avance del 66% de los trabajos de represamiento y reforestación en la parte alta de las cuencas.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications