Close

Se debe implementar el cuidado y protección de la pota del Pacífico Sur

Empresas discutirán temas claves para su ordenamiento y conservación.



Las principales empresas pesqueras del mundo vinculadas con la adquisición de la pota o calamar gigante (Dosidicus gigas), reconocieron que la sostenibilidad de la pesquería para dicha especie en los países costeros donde se extrae y procesa es clave para el funcionamiento saludable del ecosistema marino, así como para sus economías.

En una carta enviada a los jefes de delegación de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO por sus siglas en inglés), las empresas aseguraron que esta medida regulará a los observadores científicos de las flotas que capturan calamar gigante en aguas internacionales, lo que es un primer paso importante para abordar algunas de las necesidades claves de ciencia y gestión de esta pesquería.

El presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), Alfonso Miranda, aseguró que la SPRFMO adoptó una medida de gestión provisional sencilla, cautelar y temporal para la pesquería del jurel, mediante la cual los miembros se comprometieron a limitar el nivel total de tonelaje bruto al operado por cada bandera hasta el 2007.



Las empresas comercializadoras de pota observaron que la Comisión de Pesca del Pacífico Norte, constituida formalmente el 2015, ya ha aplicado plenamente una MMCG que exige un límite de esfuerzo preventivo para la pesquería japonesa de calamares gigantes y que, hasta el momento, se han bloqueado los intentos de introducir propuestas de limitación del esfuerzo preventivo para la pesca de calamares gigantes en la zona del Convenio SPRFMO.

En la referida carta, las empresas firmantes han expresado el apoyo a la propuesta presentada por la UE en modificar el CMM 18-2020 sobre la gestión del calamar gigante o pota.

Miranda aseguró que la propuesta de enmienda es un paso positivo en la dirección correcta, pero que debe dejar la posibilidad de que los países ribereños desarrollen su propia flota para emprender sus actividades en el ámbito bajo jurisdicción de la organización.

La SPRFMO inició sus sesiones plenarias anuales por vía virtual el 21 de enero, las mismas que se extenderán hasta el 3 de febrero.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications