Close

Servir emite recomendaciones para desarrollar trabajo remoto

La Autoridad Nacional del Servicio Civil cuenta con un conjunto de recomendaciones recogidas en la Guía del Trabajo Remoto, que deberán seguir las instituciones del Estado

Entre ellas, hacer pausa cada 50 minutos frente a la computadora y vestirse diariamente para trabajar pues, de lo contrario, se pierde concentración y motivación para cumplir los deberes.

Mediante Decreto Legislativo 1505, el gobierno autorizó esta semana a las entidades del Estado establecer el trabajo remoto entre sus trabajadores hasta el fin de año, como medida excepcional de prevención, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

En ese contexto, la Autoridad Nacional del Servicio Civil-Servir, cuenta con un conjunto de recomendaciones recogidas en la Guía del Trabajo Remoto, que deberán seguir las instituciones del Estado, a fin de hacer posible un trabajo en equipo eficiente y eficaz que asegure la continuidad de los servicios que brindan.


Salud Física

Así, para generar condiciones óptimas, Servir recomienda a los trabajadores estatales lo siguiente:

  • Ubicar el área de trabajo; establecer un horario; verificar condiciones de iluminación, ruido y ventilación adecuadas; revisar las instalaciones eléctricas.
  • Hacer pausas cada 50 minutos de trabajo frente a la computadora; apartar los objetos que se interpongan en el camino hacia el área de trabajo; evitar tener bebidas cerca de los equipos electrónicos; y mantener la limpieza.
  • Asimismo, se sugiere vestirse diariamente para trabajar porque, en caso contrario, se pierde concentración y motivación para cumplir los deberes.
  • Tener un horario fijo de trabajo que en lo posible se aproxime a la jornada que se tenía en el centro de labores.
  • Respetar el horario de las comidas porque es fundamental para mantener una buena salud.
  • Establecer un horario fijo para realizar las coordinaciones necesarias con el equipo de trabajo o el jefe / jefa del equipo.

Menor jornada laboral

Cabe precisar que el DL 1505 también establece sus propias medidas que las entidades del estado deben implementar, si optan por el trabajo remoto de sus trabajadores.  

  • Proporcionar a los servidores civiles equipos informáticos a efectos de ser destinados en calidad de préstamo para la realización del trabajo remoto, cuando corresponda.
  • Reducir la jornada laboral.
  • Modificar el horario de trabajo.
  • Establecer turnos de asistencia al centro laboral, en combinación con el trabajo remoto, en los casos que fuera posible.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top