Close

Sunat: a partir del 1 de agosto se establece expediente electrónico para omisiones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que implementará a partir del 1 de agosto el Expediente Electrónico de las acciones inductivas o de control que se remiten a los contribuyentes por posibles inconsistencias u omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.



Contribuyentes podrán presentar solicitudes y descargos mediante ese mecanismo.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que implementará a partir del 1 de agosto el Expediente Electrónico de las acciones inductivas o de control que se remiten a los contribuyentes por posibles inconsistencias u omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Este expediente electrónico comprende las esquelas de solicitud de información o de citación enviadas a los contribuyentes para que hagan sus descargos respectivos.

También está referido a las esquelas en las que se da un plazo para que el contribuyente proporcione determinada documentación y/o información, a fin de confirmar o desvirtuar las inconsistencias u omisiones; o a través de las cuales se le cita para que acuda a la Sunat en una fecha y hora determinada a efectos de que cumpla con comparecer para proporcionar información, con exhibir y/o presentar documentación y/o información.

Asimismo, incluye la presentación de solicitudes electrónicas que formule el contribuyente, de prórroga de plazo o cambio de fecha de la citación; y, además, la entrega mediante ese mecanismo de los documentos de sustentación que desvirtúen o confirmen las inconsistencias u omisiones detectadas por la Sunat.

Hasta fin de año, la Sunat proyecta enviar 71,000 acciones inductivas a través del Expediente Electrónico, aproximadamente 14,200 mensuales. Para el 2021 estima realizar cerca de 200,000 acciones inductivas.



Mediante la Resolución de Superintendencia N° 106-2020/Sunat, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que el contribuyente que es parte de una acción inductiva puede acceder al Expediente Electrónico, a través de Sunat Operaciones en Línea, para conocer el estado de la acción de control y acceder a los documentos que le fueron notificados y a los que haya presentado.

Se trata de una implementación gradual y, en esta primera etapa, solo dará lugar al Expediente Electrónico aquellas esquelas en las que se indique expresamente que su notificación genera un Expediente Electrónico. 

Este nuevo documento de las acciones inductivas es parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) que, actualmente, incluye los expedientes de los procedimientos de cobranza coactiva de la deuda tributaria correspondiente a tributos internos, de los procedimientos de fiscalización y de determinados cruces de información, entre otros.

Con este nuevo servicio, que se enmarca en los alcances del Gobierno Digital, la Sunat avanza en la consolidación de la estrategia de facilitación y simplificación de los procedimientos para promover en el contribuyente el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones tributarias y aduaneras.

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?

0 / 5 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top