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Sunat: más de 210,000 contribuyentes recuperaron su clave SOL por internet

El trámite virtual para obtener la clave Sol se realiza mediante un proceso de verificación biométrica remota de su identidad que consiste en la captura de las huellas dactilares de una mano.



La Sunat facilitó realización de trámites para evitar la propagación del coronavirus.

Más de 210,000 contribuyentes obtuvieron o recuperaron su clave SOL mediante internet entre mayo y junio de este año, sin acudir a las oficinas de la Sunat, para iniciar o reactivar sus actividades económico-comerciales, evitando así la propagación del coronavirus.

De acuerdo con el ente recaudador este trámite, uno de los más solicitados por los usuarios, se puede efectuar a través del aplicativo Personas Sunat, para dispositivos móviles o por el Centro de Servicios Virtual, disponible en www.sunat.gob.pe

La clave SOL es una contraseña personal e intransferible que se entrega a los contribuyentes cuando obtienen su número de RUC y es indispensable para poder acceder a todos los servicios virtuales disponibles, como la emisión de recibos por honorarios o facturas electrónicas, modificación de los datos del RUC, presentación de declaraciones, solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento de deuda tributaria, consultas sobre la devolución de impuestos, entre otros.

El trámite virtual para obtener la clave Sol se realiza mediante un proceso de verificación biométrica remota de su identidad que consiste en la captura de las huellas dactilares de una mano, utilizando la cámara de un celular, para contrastarlas con la base de datos del Registro Nacional de Indentidad y Estado Civil (Reniec).

De esta manera, se facilita el reinicio de las actividades de los contribuyentes, disminuyendo el riesgo de contagios por desplazamientos. 



Resultados

Durante el periodo comprendido entre mayo y julio de este año, se registraron más de 1.5 millones de trámites de modificación de datos del RUC por Internet, lo que evidencia la disposición de los contribuyentes por actualizar su información registrada para desarrollar sus actividades económicas de manera formal. El 42% de estas gestiones se realizó solo en julio. 

Asimismo, en mayo último la Sunat activó el Centro de Servicios Virtual (CSV), plataforma digital que incluye la Mesa de Partes Virtual, mediante la cual los usuarios pueden presentar en línea documentos que se entregaban de manera presencial en las dependencias de la entidad. 

A diferencia de la atención presencial, los trámites virtuales están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para todos los contribuyentes.

Fuente: Agencia Andina

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