Close

¿Tienes un negocio? Ya puedes acceder a créditos Reactiva Perú a tasas bajas

En esta segunda etapa del programa no solo se considera a las mypes con RUC, sino también a las personas con negocios.


Programa se enfocará en mipymes y emprendedores para que puedan acceder a crédito a tasas atractivas.

El programa Reactiva Perú, luego de haberse flexibilizado para una segunda etapa, ofrece una serie de oportunidades para el financiamiento no solo de las micro y pequeñas empresas (mypes) sino también de las personas que tienen un negocio y que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

“En esta segunda etapa del programa no solo se considera a las mypes con RUC, sino también a las personas con negocios», dijo el director general de la Dirección General de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham Yamahuchi.

«Ello se debe a que los criterios para participar en este programa son cada vez más flexibles y más amplios”, manifestó.

Con ello, se estima que dos millones mypes podrían acceder a los recursos del programa Reactiva Perú a muy bajas tasas de interés, anotó.

El objetivo de la primera etapa de Reactiva Perú fue inyectar liquidez a la economía de la manera más rápida posible priorizando a las empresas que cumplían con los requisitos de formalidad y cumplimiento tributario, sostuvo. Además, estaba diseñado para una cuarentena de un mes, acotó.

“Ahora que la cuarentena se extendió hay condiciones más flexibles y la idea es que pueda permitirse la recuperación de los créditos en el futuro”, apuntó.


Flexibilidad en las condiciones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo Nº 124-2020-EF con el que modificó el Programa Reactiva Perú con el objetivo de ampliar el alcance y mejorar las condiciones de acceso en beneficio de las microempresas.

  • Amplió los montos máximos de créditos para las microempresas y flexibilizó las condiciones de acceso priorizando a las empresas más pequeñas.
  • Así, elevó los montos máximos de créditos para las microempresas desde 1 hasta 3 meses de ventas promedio mensual.
  • Un punto a tener muy en cuenta, sobre todo las personas con negocio y las microempresas, es que si no pueden sustentar un nivel de ventas acorde con la realidad de sus operaciones, podrán acceder al financiamiento del programa Reactiva Perú, considerando para ello su historial crediticio, hasta un máximo de 40,000 soles.
  • También estableció nuevos límites máximos de créditos que se pueden otorgar por empresa.
  • Así, el límite máximo de crédito del tramo de garantía del 98% se incrementó pasando de 30,000 a 90,000 soles; mientras que el límite del tramo de 95% se incrementó de 300,000 a 750,000 soles.
  • En el tramo de garantía de 90% se elevó de 5 millones a 7.5 millones de soles; y, para el tramo de 80% el monto máximo se mantiene en 10 millones de soles.

Cabe mencionar que el monitoreo y evaluación del Programa es constante, para poder identificar aspectos de mejora y brindar apoyo financiero oportuno al tejido empresarial peruano, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, y garantizar su máxima efectividad.

Tasas mínimas históricas

Al 21 de mayo, el Programa Reactiva Perú muestra un avance significativo en términos de las catorce subastas de fondos realizadas por parte del Banco Central de Reserva (BCR), a través de las cuales se han adjudicado un total de 27,505 millones de soles, a una tasa histórica promedio de 1.10% anual.

Los principales sectores que han sido beneficiados con el Programa Reactiva Perú son comercio, manufactura, transporte, actividades inmobiliarias, hoteles y restaurantes, y construcción.

“En el caso específico de las micro y pequeñas empresas ya se han asignado 5,382 millones de soles, a una tasa promedio de 1.92% históricamente baja en comparación con el 40% que les cobran las entidades microfinancieras”, precisó recientemente el MEF.

Todos los ajustes en Reactiva Perú le permitirán enfocarse más en el segmento de las microempresas, que ha experimentado un mayor impacto debido a la disminución de la actividad económica, producto de la situación de emergencia generada por el coronavirus (covid-19).

El Programa Reactiva Perú, forma parte de un grupo medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el impacto del coronavirus en las empresas y restablecer la cadena de pagos.

(FIN)  SDD/JJN

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top