Productos derivados del café, como néctares, jaleas, filtrantes, vinagres y mermeladas, fueron presentados ayer por el ministro de la Producción, Sergio González, en la VIII Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé) 2024, que se inauguró ayer en la ciudad de Tingo María, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

El importante certamen congrega a los principales actores de la industria cafetalera, desde productores hasta consumidores, en una gran vitrina de negocios que abarca a regiones cafetaleras clave como Cusco, San Martín, Huánuco, Junín, Cajamarca, Pasco, Ayacucho y Puno.

Durante la ceremonia de inauguración, el ministro Sergio González resaltó la importancia del café en la economía peruana, recordando que «más de dos millones y medio de peruanos tienen un vínculo laboral con la producción de café. Este cultivo no solo representa una fuente de trabajo y producción, sino también una significativa entrada de divisas, con más de 829 millones de dólares generados».

El titular de Produce enfatizó, asimismo, el orgullo de Perú al estar entre los principales productores y exportadores de café a nivel mundial.

La feria Ficafé, que se extiende del 7 al 10 de noviembre en el Centro Ferial “Playa Tingo”, tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento de los cafés especiales peruanos en el mercado internacional.

La ceremonia de apertura contó con la participación de autoridades como el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, y el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas.

Compromiso de Produce con el sector cafetalero

De otro lado, el Ministerio de la Producción (Produce) aseguró que impulsa la promoción y el comercio de productos derivados del café mediante la organización de una Rueda de Negocios Nacional que permitirá a más de 50 Mipyme productoras de café negociar con 20 grandes empresas de sectores estratégicos, incluyendo retail, hotelería y agroexportación.

Se proyecta que esta rueda de negocios generará transacciones por aproximadamente 9 millones de soles, consolidando alianzas comerciales que fortalecerán a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Innovación y tecnología en la cadena del café

Como parte de Ficafé 2024, hoy viernes 8 de noviembre se llevará a cabo el foro “Innovación y Tecnología en la Cadena del Café”, liderado por la red CITE de Produce. En este espacio se abordarán temas fundamentales para mejorar la productividad y calidad en la cadena cafetalera peruana, con un enfoque en la innovación y el desarrollo tecnológico en beneficio de los pequeños productores.

Desde 2022 a la fecha, la red CITE ha atendido a 2,098 beneficiarios de la cadena cafetalera, brindando 6,921 servicios tecnológicos y de innovación en producción y transformación del café, contribuyendo al desarrollo sostenible de esta industria y fortaleciendo su competitividad en el mercado global.

Ficafé 2024 promete ser un impulso significativo para el sector cafetalero peruano, reafirmando el compromiso del Ministerio de la Producción con el desarrollo integral y sostenible de las regiones productoras de café en el Perú.

Scroll al inicio