El gobierno prorrogó el estado de emergencia en el departamento de Puno, establecido originalmente por las protestas sociales, y dispuso que este también se declare en seis distritos de Madre de Dios, a fin de combatir a la minería ilegal.
Dichas disposiciones figuran en dos decretos supremos publicados hoy en la gaceta de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Así, el Decreto Supremo 047-2023-PCM prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia declarado en Puno.
Esta ampliación regirá a partir de mañana, 7 de abril en las zonas de este departamento que se encuentran bajo el control de las Fuerzas Armadas “incorporando a la Policía Nacional”, se indica.
Puno, junto a otros seis departamentos, fue declarado en estado de emergencia por 60 días mediante el decreto supremo 018-2023-PCM, publicado el 5 de febrero, debido a las protestas contra el gobierno que derivaron en afectación de infraestructura pública y pérdida de vidas humanas.
La ampliación de este plazo responde a un requerimiento hecho desde la Comandancia General de la Policía Nacional.
Minería ilegal en Madre de Dios
Por otro lado, mediante el Decreto Supremo N°046-2023, se declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en seis distritos del departamento de Madre de Dios.
Se trata de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, y de Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu.
Se indica en la sección de considerandos del mencionado decreto supremo que esta declaratoria de emergencia responde a la necesidad de “combatir y neutralizar la minería ilegal y sus delitos conexos, que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la ciudadanía, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”.
Ello fue materia de un oficio en el que la Comandancia General de la Policía Nacional recomienda adoptar la medida mencionada.