El analista político, Martín Tanaka sostuvo que las prioridades del próximo Gobierno deben ser temas muy claros como las reformas en la salud y la administración pública, atención a la educación y completar la reforma política y del sistema de justicia.

“Considero que esa agenda debe estar clara para quienes estén en el próximo gobierno» afirmó al expresar su preocupación porque persistan los problemas «eminentemente» políticos que vive el país desde el 2016. 

«Creo que lamentablemente, lo que veamos en el 2021, podría parecerse a lo vivido en estos cinco años”, manifestó el exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política durante su exposición  en el XXXI Seminario Anual de Investigación 2020 organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Para Tanaka la realidad del próximo gobierno, «gane quien gane las elecciones generales del 2021», será muy complicada, pues se encontrará con un déficit fiscal grande, niveles de endeudamiento altos, caída de inversiones y pérdida de empleos. 

En su exposición en la Mesa de Investigación “Elecciones 2021: Desafíos para la democracia peruana” mencionó que otro tema a tener en cuenta es la crisis sanitaria que al parecer continuará el año entrante.

“Como sabemos, el Perú, visto desde una perspectiva internacional comparada, ha sido uno de los países más golpeados del mundo por esta pandemia, tanto en lo sanitario como en lo económico”, precisó.



Elecciones en abril

Sobre la actual campaña electoral, Tanaka dijo que será relativamente corta y el margen de atención que tendrán los ciudadanos sobre los debates estará muy reducido, lo cual conllevará a que los más conocidos tengan clara ventaja sobre aquellos que recién se están empezando a ganar un nombre.

“Para las elecciones de abril próximo el juego político está mucho más abierto que en elecciones anteriores. Antes decíamos que a inicios de noviembre o diciembre ya se elegía al nuevo presidente.

Pero en esta ocasión, los porcentajes que ostentan ahora los cinco primeros candidatos son tan bajos, y el nivel de indecisión es tan alto, que me atrevería a decir que la cancha hoy no solo está abierta para estos cinco primeros, sino quizás para cinco más, quizás para los diez primeros”, reflexionó.

Fuente: Agencia Andina

Scroll al inicio