Por Moisés Aylas Ortiz
Ayacucho se abre al turismo y desde la semana pasada tres atractivos turísticos fueron declarados destinos seguros para recibir a los visitantes ante el covid-19 y cuentan con las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. Conoce estos bellos lugares que debes visitar en tu próximo viaje.
Los destinos seguros de Ayacucho son: las Aguas turquesas de Millpu, el complejo arqueológico Wari y el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho. Estos lugares recibieron el Sello «Safe Travels», el documento internacional que certifica la seguridad e higiene ante el covid-19, que entregó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a las autoridades ayacuchanas.
Conoce un poco más de estos atractivos turísticos que puedes conocer en tu próxima visita a la acogedera Ayacucho, región que trabaja para potenciar sus demás atractivos.
Las aguas turquesas de Millpu
Estas impresionantes fuentes naturales de agua se ubican en la comunidad de Circamarca, en el distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo, a unas cuatro horas de viaje en auto desde la ciudad de Huamanga. Es considerada la joya turística de esta región recientemente incorporada al circuito oficial.
El color intenso de las aguas de Millpu seducen al visitante apenas llega. El lugar está conformado por 20 piscinas naturales ubicadas entre dos cañones de piedra. Las aguas de Millpu bajan de manera escalonada sobre piedra blanca y sus aguas adoptan tonalidades azul y turquesa. Un verdadero espectáculo impresionante.
El lugar está rodeado por hermosos paisajes naturales, como la catarata de Pumapaqcha, y en pueblo podrá disfrutar de deliciosos platos elaborados a base de quinua y trucha frita. También puedes degustar sus exquisitos quesos y papas nativas.
La mejor época del año para visitar las Aguas turquesas de Millpue es entre abril y noviembre, pero ahora en diciembre también podrás disfrutar de un buen viaje.
Complejo arqueológico Wari
El segundo destino seguro de Ayacucho es el complejo arqueológico Wari. Ubicado a 22 kilómetros al norte de la ciudad de Ayacucho, el sitio arqueológico es considerado uno de los centros urbanos más grande del antiguo Perú. Sus construcciones retan al tiempo y son una evidencia del gran avance tecnológico de esta cultura que floreció entre los siglos VI y XI d.C., anterior a la cultura Inca.
Wari resalta por su planificación urbana. Según los investigadores, la ciudad albergó a una población de 50,000 habitantes. El complejo arqueológico ocupa un área de alrededor de 2,200 hectáreas y el lugar está dividido en sectores conformados por construcciones en piedra y barro, algunos muros están revestidos de un fino enlucido y cuenta con un sistema de agua y desagüe subterráneos.
Cuando llegaron los españoles a Ayacucho no ocultaron su asombro por las impresionantes construcciones Wari. Pedro Cieza de León relata en sus crónicas el hallazgo de unas fabulosas construcciones hechas en piedra. Estas edificaciones pertenecieron a la cultura Wari.
El complejo arqueológico cuenta con un museo de sitio que exhibe vasijas de cerámica, restos óseos y otras antigüedades encontradas en excavaciones realizadas en la zona.
Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
Es el símbolo del triunfo del Ejército patriota sobre las fuerzas españolas. En esta pampa se produjo la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que definió la independencia del Perú y de toda América del Sur frente al dominio español.
En 1968 cuando se conmemoró el 146° aniversario de este acontecimiento histórico se erigió en el lugar donde se produjo la batalla un obelisco de 44 metros de altura, que representa los años de lucha desde 1780, desde la primera revolución de Túpac Amaru.
El Santuario se ubica a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho y a 3,396 metros sobre el nivel del mar y está al pie del cerro Condorcunca. A su costado derecho se encuentra la catarata y el cerro del Apu Amaru.
La Pampa de la Quinua forma parte de un área más amplia del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho. Todo el santuario tiene una extensión de 300 hectáreas, y tiene como objetivo preservar el patrimonio histórico y natural de la zona.
Cerca de la pampa se ubica el pueblo de Quinua, que le da su nombre al lugar. En este lugar se encuentra la casa donde se firmó la Capitulación de Ayacucho. Quinua es famosa también por sus artesanías de cerámica, creadas en talleres al estilo tradicional.
Ayacucho se ubica en la sierra centro-sur del Perú, a medio camino entre Lima y Cusco. En su territorio encontramos una variada geografía de sierra y selva. Su historia comprende desde el periodo anterior a los Incas y su mayor orgullo es la cultura Wari.
Fuente: Agencia Andina