La rectora de San Marcos, Jerí Ramón Ruffner, manifestó hoy estar en desacuerdo con permitir la educación de pregrado en modo virtual al 100%, especialmente en la formación de profesionales que atenderán en áreas tan sensibles como la medicina y otras.
“¿Cómo podría enseñarle yo a un alumno que saque una muela en línea? o a un médico que haga también tratamiento de medicina en línea. Hay carreras que no se pueden dar en línea. Creo que ahí hay un problema de entendimiento de lo que buscamos nosotros con los estudiantes”, indicó la máxima autoridad de la Decana de América.
El 24 de febrero, la Sunedu determinó que a partir del período académico 2024 las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de pregrado “con un componente de 100% de virtualidad”. Sin embargo, esta semana, la Presidencia del Consejo de Ministros ha ordena que la medida quede sin efecto.
Para Ramón Ruffner comentó que no se trata solo de un problema de calidad en la enseñanza, sino también de los problemas de socialización que surgen entre los alumnos que no vinculan con sus pares y docentes.
“Hemos vivido la pandemia y postpandemia y cuando hemos recibido nuevamente a los alumnos nos hemos encontrado con alumnos mudos, que no dialogan, que no hablan, que no tienen las habilidades blandas desarrolladas. Creemos que la presencialidad es una necesidad”, comentó en entrevista con canal N.
Desde la ciudad universitaria, donde se realizó la tercera jornada de evaluación, esta vez para los postulantes de Ciencias de la Salud; la rectora consideró que “la virtualidad nos está envolviendo” de forma constante y que esta no siempre es recomendable para el aprendizaje continuo, como ocurre en la casa de estudios a su cargo.
“Posiblemente, hay (o debe haber) un porcentaje de virtualidad, pero no puede ser para todo. Ustedes lo están viendo en San Marcos, el movimiento es de todos los días. San Marcos tiene talleres de danza, talleres de oratoria y esas son las habilidades que tienen que desarrollar. ¿Cómo un alumno va a aprender a dialogar si está encerrado en su cuarto con la virtualidad?”, se preguntó.
La rectora consideró que volver a la enseñanza de pregrado 100% virtual sería un retroceso para Sunedu después de haber pelado por la autonomía universitaria y lograr indicadores mínimos de calidad que deben cumplirse en todas las universidades.
“Después de haber peleado la autonomía universitaria, buscando la calidad académica la cual nos ha permitido crear nuevas escuelas, nuevas especialidades, nuevas facultades, nuevas maestrías, nuevos doctorados creo que es bastante lo que se ha conseguido”.
Dijo no comprender las motivaciones que han llevado al PCM a solicitar se permita la enseñanza universitaria de forma virtual en su totalidad.
Entre los argumentos de la Presidencia del Consejo de Ministros para esta decisión, se mencionan que Sunedu no presentó el Análisis de Impacto Regulatorio Ante (AIR) frente a ante la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (CMCR), la cual es una herramienta que sistematiza la evaluación de problemas públicos.
“Yo hablo de la academia y de lo que buscamos nosotros con la sociedad y con los alumnos. Debemos cuidar las ciencias médicas porque en sus manos está la vida de los seres humanos. ¿Qué médicos vamos a sacar con la virtualidad? ¿Qué ingenieros vamos a sacar por la virtualidad? No sé, pero creo que no se está entendiendo la figura”, agregó la rectora.