Close

100 días de cuarentena: más de 40,000 peruanos varados retornaron a sus regiones de origen

Al cumplirse hoy 100 días del estado de emergencia decretado en todo el país para contener la propagación del coronavirus (covid-19), más de 40,000 peruanos varados en Lima retornaron a sus regiones de origen, desde la implementación de los traslados humanitarios en abril.



En traslados humanitarios vía terrestre y aérea, desde Lima a su zona de origen, viceversa y entre regiones.

Al cumplirse hoy 100 días del estado de emergencia decretado en todo el país para contener la propagación del coronavirus (covid-19), más de 40,000 peruanos varados en Lima retornaron a sus regiones de origen, desde la implementación de los traslados humanitarios en abril, cumpliendo las disposiciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para un proceso planificado, ordenado y seguro. 

Hasta el sábado 20 de junio, según estadísticas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), han regresado a sus lugares oriundos 42,738 conciudadanos, vía terrestre (33,792) y aérea (8,946). 
A bordo de ómnibus se han movilizado de Lima a las regiones 26,198 personas; de la regiones a Lima 3,608; y entre regiones 3,986.

En avión se han trasladado de Lima a regiones 4,692 peruanos y de regiones a Lima 4,254. 

Al menos  200,000 personas buscaban regresar a sus domicilios ubicados en otras regiones. Por tanto,  a través de la Resolución Ministerial N°097-2020-PCM, del 16 de abril pasado, el Gobierno Nacional dispuso garantizar el traslado de las personas, en situación de vulnerabilidad y aquellas que no cuentan con soporte familiar, a sus domicilios habituales.

El traslado priorizó, entonces,  a los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o alta vulnerabilidad económica.

Los gobiernos regionales son responsables del registro de los beneficiarios, quienes asumen el  compromiso de cumplir la cuarentena en el lugar que les asigne. El listado de personas registradas por la autoridad regional es compartido con el Indeci.

Al llegar a su región, los ciudadanos pasan  14 días en cuarentena en un albergue u hotel designado por el gobierno regional. Si resultaban infectadas con covid-19 en las pruebas rápidas aplicadas por personal del Ministerio de Salud (Minsa) no podían realizar el viaje. Los casos positivos encontrados en Lima fueron trasladados a la Villa Panamericana.

 Además, se establecieron albergues  temporales en la capital de la República para que las personas deseosas de regresar a sus  lugares natales cumplan su cuarentena y regresen directamente a sus viviendas.

El Gobierno Central en coordinación con los gobiernos regionales está haciendo todos los esfuerzos para que los connacionales gradualmente retornen a sus zonas de una manera segura para evitar el contagio.



Los huancavelicanos

La historia comenzó en la primera quincena de abril cuando cientos de personas , en su mayoría naturales de Huancavelica, pretendían retornar a pie sus regiones de origen debido a la inmovilización social obligatoria y el cierre de las carreteras.

Por varios días estas personas caminaron por las calles de Lima y tomaron la carretera Central aumentando el riesgo de contagio de coronavirus.

Ante esta situación, el Gobierno decidió enfrentar la situación y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, asumió la coordinación de los traslados humanitarios para estas personas originarias de Huancavelica, Junín, Huánuco y otras regiones.

Rápidamente se tomaron las medidas, las cientos de personas fueron llevadas a albergues donde fueron evaluadas, recibieron alimentación y se coordinó con las autoridades regionales el traslado de aquellos que resultaran negativos a las pruebas de descarte.

El Ministerio del Ambiente administra siete albergues, entre ellos el del Centro Recreacional  Huampaní, donde las  personas en vulnerabilidad que necesitan volver a sus regiones pasan una cuarentena controlada, así como las pruebas rápidas de descarte de coronavirus.

En medo de la inmovilización social obligatoria, los traslados humanitarios continúan con el apoyo también de la Policía Nacional, Ejército y la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran). En la última semana  retornaron a sus regiones más de  400 pasqueños, al igual que 32 iqueños llegaron a casa desde Tacna. La región Ucayali ya ha trasladado a más cerca de 2,0000 “paisanos”. 

Dato  

Los primeros días de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según Decreto Supremo N° 098-2020-EF, autorizó la transferencia de 19.9 millones de soles a los 25 gobiernos regionales del país, para financiar el alojamiento de peruanos que regresen a sus localidades, así como la alimentación, ya que el transporte lo asume el Indeci.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top