Close

250 personas llegaron caminando a Camaná

Hombres, mujeres, niños y adultos mayores caminaron por más de doce horas hasta llegar a Camaná con el deseo de arribar a sus regiones de origen como son Puno y Cusco

Partieron de Secocha con destino a las regiones de Puno y Cusco.

El éxodo de gente que quiere retornar a su ciudad de origen, tras la declaratoria de emergencia sanitaria, se presenta en diversos puntos del país y Arequipa no es la excepción. Alrededor de 250 personas llegaron a la ciudad de Camaná provenientes de Secocha, una zona donde la minería informal es la principal actividad laboral que quedó suspendida por la cuarentena.

Hombres, mujeres, niños y adultos mayores caminaron por más de doce horas hasta llegar a Camaná con el deseo de arribar a sus regiones de origen como son Puno y Cusco, pero fueron impedidos de continuar con su caminata debido al estado de emergencia.


Tras conocer la situación de estas personas, el alcalde provincial de Camaná, Marcelo Valdivia, decidió albergarlos en las instalaciones del parque acuático. Antes de ingresar al local, los caminantes fueron sometidos a un control sanitario y desinfección. Todos pasaron satisfactoriamente el control sanitario.

El burgomaestre indicó también que se puso en comunicación con los gobiernos regionales de Puno y Cusco para que hagan las gestiones correspondientes a fin de concretar el traslado de estas personas a sus regiones de origen.

Solidaridad

Los pobladores de Camaná, luego de conocer la situación de las personas que llegaron de Secocha y su larga caminata, les hicieron llegar pañales y productos de panllevar, porque muchos no cuentan con recursos económicos para cubrir sus gastos básicos.

En el lugar se improvisaron ollas comunes a fin de atender a la gente que llegó desde Secocha y que permanecerá en el lugar hasta que las autoridades nacionales y regionales autoricen su traslado hacia su ciudad de origen.


Secocha es un sector del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia arequipeña de Camaná, donde la principal actividad económica es la minería informal. Hasta el lugar llega gente de otras regiones del sur con sus familias.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta males más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus covid-19 es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También se contagia a través del contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, a escala nacional hay 21,648 casos confirmados de coronavirus y 634 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.93 %.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top