Close

Acuerdan coordinar y ejecutar acciones en favor de la seguridad ciudadana en el Cusco

Ministro del Interior y alcalde provincial suscriben convenio de cooperación que permitirá mejorar este servicio para los ciudadanos y turistas que la visitan.

Con el compromiso de coordinar y ejecutar acciones destinadas a combatir y reducir el delito y reforzar la seguridad en la ciudad imperial, el Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial del Cusco firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

Dicho acuerdo fue suscrito por el ministro del Interior, Vicente Romero, y el burgomaestre cusqueño, Luis Pantoja, quienes coincidieron en la importancia de establecer lineamientos generales para reducir los índices delictivos en el Cusco.

Al amparo de este convenio, ambas partes podrán articular políticas, programas y proyectos destinados a esos fines, promoviendo una cultura de paz, como el derecho inherente que tienen los ciudadanos en la jurisdicción de la comuna cusqueña.“Es un honor poder firmar este convenio de cooperación, que va a fortalecer la seguridad ciudadana en una ciudad que alberga a una de las siete maravillas del mundo moderno”, resaltó el titular del Interior.

Indicó que, si bien el Cusco no ha sido invadido por flagelos como el sicariato y la extorsión, no se puede bajar la guardia, por lo que es necesario seguir trabajando para reforzar la seguridad y la cooperación mutua, a fin de golpear duramente a la delincuencia.

Con este acuerdo, suscrito en la sede del Mininter, las partes identificarán mecanismos de apoyo y cooperación a favor de la Policía Nacional y propiciarán la capacitación e intercambio de experiencias en materia de seguridad ciudadana.También podrán intercambiar información sobre seguridad ciudadana y cooperar mutuamente para elaborar y ejecutar proyectos de inversión en materia de orden interno y seguridad ciudadana, según la normatividad vigente.

Mejores servicios

El alcalde del Cusco sostuvo que este pacto bilateral será sumamente beneficioso para enfrentar la delincuencia y el crimen en la ciudad imperial, dado que permitirá a la población cusqueña acceder a mejores servicios de seguridad. “Este convenio será importante para nuestra ciudad, porque no se puede pretender reactivar la economía, el turismo o generar más empleo, si no se tienen las condiciones apropiadas para la población y los visitantes”, manifestó.

En la ceremonia participaron el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Héctor Loayza; el jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección, Jaime Reyes; entre otros funcionarios del sector Interior y de la comuna provincial cusqueña.

scroll to top