En coordinación con el centro de salud del distrito, se brindaron servicios de salud a personas de la tercera edad en plataforma del programa social del Midis.
Haciendo efectiva la presencia del Estado en zonas rurales de Cusco, más de 60 adultos mayores de la comunidad de Hanccoyo, en el distrito de Yanaoca, provincia Canas, recibieron atención médica gratuita durante la campaña multisectorial gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el centro de salud Yanaoca.
Desde las primeras horas del día, los pobladores acudieron al Tambo Hanccoyo del programa del Midis, para beneficiarse de una atención médica integral que incluyó evaluaciones de salud, consultas especializadas en psicología y chequeos nutricionales.
Además, con el apoyo del promotor del programa Pensión 65, los adultos mayores participaron en un taller de educación financiera donde aprendieron sobre el uso de la tarjeta de débito para optimizar el acceso al subsidio económico y conocieron los requisitos para afiliarse a este programa social.
Para garantizar una comunicación efectiva y un ambiente de confianza durante la campaña, todos los servicios fueron brindados en el idioma quechua, facilitando así la interacción entre los servidores públicos y los adultos mayores.
“A través del Tambo realizamos continuamente atenciones multisectoriales para velar por la salud y la calidad de vida de nuestros abuelitos. Esto es especialmente importante en comunidades ubicadas a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, donde el impacto de las bajas temperaturas es mayor”, indicó Raúl Saico, gestor institucional de la plataforma del Programa PAIS.
En Cusco, se cuenta con 64 Tambos ubicados en zonas de difícil acceso en trece provincias para facilitar el acceso de más de 1800 centros poblados a los principales servicios del Estado. Para ello, se trabaja de manera coordinada con el gobierno regional, gobiernos provinciales y las entidades involucradas en el cuidado de la salud y el fortalecimiento social y económico.
El Programa Nacional PAIS cumple siete años de trabajo articulado e ininterrumpido para contribuir al crecimiento de familias en zonas rurales. A través de sus 504 Tambos y 12 PIAS reafirma el compromiso de acercar servicios de calidad a las personas que más lo necesitan, marcando una diferencia significativa en el desarrollo y bienestar de las familias en las zonas rurales.