La Dirección Regional Agraria de Ica no adopta acciones ante la demora en la ejecución del servicio de movimiento de tierras para acceso de vía y conformación de dos reservorios de aguas temporales en las cuencas altas de los ríos Yauca, Tingue y Santa Cruz, en las provincias de Ica y Palpa, cuyo plazo de ejecución era 25 días calendario y con un presupuesto de 310,000 soles, alertó la Contraloría General.
Según el Informe de Visita de Control 002-2022-OCI/5340-SVC, de acuerdo con las condiciones y obligaciones del contrato estas labores debieron culminar el 4 de febrero del 2022; sin embargo, los trabajos de nivelación y excavación presentaban un avance del 95 % al momento de la supervisión.
Además, se evidenciaron incongruencias en las bases integradas y términos de referencia, al identificarse la variación de las dimensiones y metrados entre lo contratado y ejecutado.
El movimiento de tierras, que forma parte del proyecto “Recuperación de los servicios de regulación hídrica en las cuencas altas de los ríos Yauca, Tingue y Santa Cruz en los distritos de Yauca del Rosario y Tibillo II etapa, provincias de Ica y Palpa”, se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Los resultados del servicio de control simultáneo —que comprendió del 4 al 10 de febrero del 2022— fueron comunicados al titular de la Dirección Regional Agraria de Ica, con el fin de que se adopten las acciones correctivas y obligaciones en la gestión institucional.
Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de visita de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional del gobierno regional Ica, se encuentra publicado en el buscador de Informes de Control del portal institucional.