Close

Alcalde de Huaura respalda iniciar acciones legales contra Repsol por derrame de petróleo

Podemos limpiar el petróleo pero no podemos cambiar el agua y eso afecta la alimentación de los peces, afirmó

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El alcalde provincial de Huaura-Huacho, Hugo Echegaray Virú, afirmó que si bien la mancha de petróleo no ha llegado a su provincia, el mar sí está contaminado y ello representa un grave problema para la flora y fauna marina.

Sostuvo que ahí está el verdadero problema de lo ocurrido con el derrame de petróleo generado por las operaciones de la empresa Repsol al descargar el combustible.

«El mar se puede limpiar pero no se puede cambiar el agua y allí está el verdadero problema de lo ocurrido con el derrame de combustible», expresó el burgomaestre en declaraciones a la Agencia Andina.

En tal sentido indicó que especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental(OEFA) realizaron ayer un monitoreo en Huacho y han llevado una muestra de agua del mar para el análisis respectivo.


Apoya acciones legales contra Repsol

Al respecto, el alcalde Echegaray Virú expresó su respaldo al inicio de acciones legales contra la empresa Repsol tal como ha anunciado el Gobierno Regional de Lima, posición al que dio su total respaldo.

«Es la región y al gobierno central al que les corresponde hacer las denuncias porque esas son las instancias y tienen nuestro apoyo, refirió.

Dijo que en Huaura y el puerto de Huacho están en alerta por lo que pueda ocurrir en el mar aunque de acuerdo a los estudios y opiniones de los especialistas no existen posibilidades que la mancha de petróleo llegue al litoral del puerto.

«Las características del litoral nos favorecen porque en Carquín y Punta Salinas hay arrecifes que al chocar con la marea la devuelven mar adentro», explicó.

Al respecto, dijo que como autoridad municipal, se ha convocado al Comité Ambiental Municipal, donde participan el Poder Judicial, la Capitanía de Puerto, Imarpe y diversas organizaciones involucradas en el tema para estar atentos a los acontecimientos que ocurren en torno al derrame de petróleo.

Mencionó que los primeros afectados han sido los pescadores porque el mar es su sustento de vida.

Destacó también la labor de los voluntarios y de la población en general que ha dado su colaboración desde el primer momento ya sea con la brigadas para limpiar las playa o con la recolección de cabello y plumaje.

«En estos momentos contamos con 12 toneladas de plumaje y 100 kilos de cabello los que serán remitidos a Chancay, Huaral, Ventanilla y Ancón, para su uso correspondiente en la limpieza del petróleo.

«Aquí estamos a la expectativa porque al estar contanimado el mar, se afecta el plancton alimento de los peces y eso puede afectar el alimento de la población cuyo consumo principal es el pescado.

Hay que tener en cuenta que si los peces encuentran un sabor distinto en sus alimentos va a migrar a otros lugares por ello nuestra preocupación y nuestra convocatoria a los especialistas de la Universidad de Huacho para realizar los análisis correspondientes.

Agregó que si bien la pesca no se ha paralizado hay que estar atentos porque hay recelo en la población por los alimentos del mar porque también afecta a los restaurantes .

Más adelante, Echegaray Virú dijo que en Carquín se instaló un vivero o refugio para aves que llegaban afectadas por el derrame. «Algunas fallecieron y otras superaron la situación. En las últimas horas no ha llegado que puede ser una muestra de que la situación ha mejorado, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications