Close

ALCALDES DE PERU | se comprometen a ejecutar con transparencia recursos asignados para víveres

Para atender a la población más vulnerable del país, ante la pandemia del coronavirus, precisa la Ampe.

Los alcaldes, agrupados en la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), se comprometieron hoy a ejecutar con eficiencia y, sobre todo, con transparencia los recursos que les transferirá el Gobierno nacional para atender a las poblaciones más vulnerables ante la pandemia del coronavirus.

Mediante un comunicado, la Ampe saluda la emisión del Decreto de Urgencia 033-2020 del Gobierno central que transfiere 213 millones a todos los municipios para adquirir y distribuir productos de primera necesidad para las personas que más lo necesiten, a fin de aliviar en parte sus necesidades.

En ese contexto, los burgomaestres reiteran la necesidad de la emisión de lineamientos que protocolicen las buenas prácticas de los gobiernos locales para la adquisición y distribución de dichos productos.

También señalan que por gestiones de la Ampe, la Presidencia del Consejo de Ministros se comprometió a publicar hoy una guía con lineamientos para que los burgomaestres puedan ejecutar lo dispuesto en el D. U. 033-2020.

Al respecto, insisten en que esta guía recoja el principio de responsabilidad compartida y solidaria entre el Gobierno central y los municipios.

Añaden que igualmente hoy la Contraloría General de la República emitirá un instructivo de buenas prácticas de control para que los alcaldes puedan llevar a cabo la distribución de los productos de primera necesidad, de manera responsable. 

En otro punto, los alcaldes manifiestan que el Gobierno se ha comprometido en transferir en los próximos días, 40 millones de soles a los gobiernos locales, de conformidad con el DU 026-2020 del pasado 15 de marzo, que creó la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.

Dichos recursos servirán para la contratación de los servicios necesarios para la organización y desarrollo de la citada red, tales como un servicio de visitas domiciliarias y seguimiento nominal en sus jurisdicciones.

Andina

¿Te gusto la información?

0 / 5 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top