Close

Alerta en 102 zonas críticas de 5 regiones por lluvias en la Costa y Sierra norte

Fueron identificadas por el Ingemmet en Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes

Debido a las lluvias que se registran en la Costa y Sierra norte del país desde la víspera hasta hoy 1 de mayo, hay 102 zonas críticas que se encuentran en alerta por deslizamientos, inundación y huaicos, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Las regiones donde se ubican dichas zonas son Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes. Para conocer el detalle, ingrese a la plataforma “Perú en Alerta” en el siguiente link: http://bit.ly/PeruEnAlerta

Para este domingo 30 de abril, según pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 25 milímetros por día (mm/día) en la Sierra norte. Además, se prevén registros por encima de los 40 mm/día en Tumbes y la costa de Piura.

Lluvias localizadas en Tumbes y Piura

Asimismo, añade que entre el 2 y 3 de mayo aún se esperan lluvias localizadas y/o aisladas con menores acumulados en los distritos alejados del litoral de Tumbes y Piura.

Especialistas del Senamhi precisaron que esto se debe a que persiste la alta temperatura superficial del mar (con valores superiores a 26°C). Los niveles medios de la atmósfera continúan con humedad. En tanto, en niveles altos de la atmósfera empezaría a predominar el ingreso de aire seco proveniente del Pacífico durante este breve periodo.

Se espera todavía cobertura nubosa en horas de la tarde, noche y madrugada con probabilidad de lluvia y/o chubascos, siendo más intensa y de manera puntual en la zona media de Piura (provincias de Sullana, Piura, Ayabaca y Morropón) y Tumbes.

Asimismo, se estima que se registren altas temperaturas diurnas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y noche.

Es importante mantener la vigilancia y el monitoreo de estos eventos. Del mismo modo, se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos y a los avisos de lluvia de corto plazo.

scroll to top