Close

Alerta en la zona norte: cultivos de arroz, maíz, yuca y otros en riesgo por lluvias

Indeci recomienda labores de drenaje en áreas de cultivo para evitar inundaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió de los serios riesgos que afectarían las actividades agropecuarias como el arroz en la costa norte del país debido a las intensas lluvias y que ya han generado problemas a otros alimentos como la yuca y el maíz.

Se indicó que durante los últimos días se han registrado lluvias con valores de hasta 53 milímetros en localidades de la región Tumbes como Puerto Pizarro, La Cruz y Mata Palo, reportándose daños por arrastre en cultivos de yuca y maíz.

Igualmente, en la región Lambayeque se están presentando precipitaciones con acumulados de hasta 77 milímetros en Olmos, Tongorrape (Motupe) y Villa San Juan (Jayanca).

Esta condiciones no produjeron daños significativos en los cultivos, pero las lluvias de moderada a extrema intensidad, previstas en la costa norte para los próximos días, generarían daños por inundación en el cultivo de arroz, advirtió.

A ello se agregaría una alta probabilidad de presentar enfermedades fungosas en el cultivo de algodón instalado en zonas productoras de Piura.

La información proporcionada por el Indeci señala también que en Lambayeque cultivos de exportación como el palto podrían verse afectados por el retraso de sus cosechas y contenido de materia seca.

En el caso de la vid, en fase de brotación, se presentarían condiciones favorables para la presencia de enfermedades como mildiu y oidium.

Otro situación de honda preocupación es que en el cultivo de algodón, las lluvias podrían producir el manchado de la fibra en campos en fase de apertura de bellotas.

En el cultivo de arroz existe el riesgo de la presencia de enfermedades fungosas por la alta humedad relativa. Las enfermedades fungosas son aquellas producidas por hongos que son organismos heterótrofos y necesitan nutrirse de substancias orgánicas vivas o muertas en descomposición.

Sierra norte

En la Sierra norte, localidades como La Encañada (Cajamarca) y Huamachuco (La Libertad), la posible persistencia de las lluvias previstas durante los próximos días afectaría la tuberización del cultivo de papa (período en el cual –bajo la superficie– las puntas de los estolones comienzan a ensancharse, dando paso a la formación de los tubérculos) y también provocaría daños por saturación de suelos en plantaciones de maíz.

Esto afectaría principalmente, señala el Indeci, en localidades de cuenca media y baja de Jesús y San Marcos (vertiente oriental de Cajamarca), sobre todo en terrenos ubicados en laderas.

En la zona sur de Cajamarca, tanto de la vertiente oriental como occidental, pasturas como la alfalfa, que son más sensibles a los niveles de humedad, mostrarían limitaciones debido a fenómenos de saturación de suelos y generación de espacios favorables a fitopatógenos.

Recomendaciones

Ante esta situación de riesgo por las intensas lluvias, el Indeci recomienda realizar labores de manejo de drenaje en parcelas ubicadas en zonas planas y bajas, a fin de evitar daños por inundación y pérdidas en los cultivos.

Asimismo, la limpieza de campo para evitar la proliferación de plagas y enfermedades, así como realizar las aplicaciones preventivas para cultivos susceptibles frente a fitopatógenos.

Igualmente, se sugiere resguardar a la población pecuaria lejos de zonas propensas a inundaciones, realizar la limpieza de los dormideros para evitar la acumulación de humedad y proveer de antibióticos antiparasitarios para preservar la sanidad del ganado.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y clima, y recomienda igualmente a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.

scroll to top