La bahía interior del lago Titicaca, ubicada en la región de Puno, ha sido afectada por una grave escasez hídrica debido al Fenómeno de El Niño, lo que ha llevado a una disminución significativa del nivel del agua en aproximadamente 20 metros lineales. Esta situación ha sido reportada por la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Turístico Acuático los Uros (Aeuttal) de la ciudad lacustre.
El presidente de la asociación, Juan Ramos Coila, alertó que el significativo descenso del nivel del agua tiene un impacto negativo en las embarcaciones turísticas que operan en el puerto y en las islas flotantes de los uros, Amantani, Taquile y otras islas cercanas. La altura del agua ha disminuido hasta dos metros, lo que ha llevado a algunas áreas a quedar completamente secas, afectando la operatividad de los motores de las embarcaciones.
Ante esta preocupante situación, los transportistas turísticos han solicitado la intervención del Gobierno Nacional, regional y local para dar inicio a la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de servicios turísticos del puerto muelle de la ciudad lacustre. Este proyecto estará a cargo del Proyecto Especial Regional Plan Copesco.
El expediente técnico de este proyecto debía haberse concluido en diciembre del 2021, según el director de Transporte Lacustre del Gobierno Regional de Puno, Luis Espezua Gallegos. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce la situación actual del plan y se estima que requerirá de un presupuesto de 21 millones 448,000 soles.
Es importante resaltar que el lago Titicaca ya había experimentado una reducción continua del nivel de agua de 8,517 metros en marzo del presente año, según datos proporcionados por la estación hidrológica Muelle Enafer y este escenario también se había registrado en 1939 a 1949.
Cabe indicar que el descenso en el nivel del agua del lago Titicaca representa una preocupación para las comunidades que dependen de él y para el turismo, una actividad económica vital en la región. Las autoridades y organismos competentes deberán actuar para mitigar a la población circunlacustre afectada.