¡De admirar! A pocas semanas de celebrarse la Navidad, una madre de familia no tuvo mejor regalo que devolverle la vida a su hijo de 29 años tras donarle uno de sus riñones, luego que este fuera diagnosticado con insuficiencia renal crónica.
Se trata de Marianella Soto Valladares, de 47 años, una madre ejemplar que no dudó ni un segundo en ser la donadora de uno de sus órganos a su hijo Miguel Ángel Josnar Orihuela Soto, de 29 años, quien desde hace 7 años padecía dicha enfermedad.
Él, desde Jauja, junto con su madre, llegaba hasta el Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín para realizar su tratamiento de diálisis. Sin embargo, tras varios exámenes realizados, los especialistas informaron a la señora Soto Valladares que ya se encontraba lista para ser la donadora y salvar la vida de su hijo.
El gerente de la Red Asistencial Junín, Dr. Luis Mendoza Rojas, informó que la operación fue realizada por el equipo de profesionales de la Unidad de Trasplante de Órganos que son cerca de 50 personas y liderada por el Dr. Félix Ortega Álvarez, cirujano trasplantador de la Red Junín.
Añadió que, el procedimiento duró alrededor de nueve horas, siendo realizado en salas simultáneas. “Primero se procedió la ablación renal por nefrectomía laparoscópica de la donante, mientras que, en la otra sala, se preparó al receptor para el implante del riñón de su madre. Apenas culminó la operación, ambos entraron en un proceso de recuperación, logrando ser dados de alta en pocos días”, sostuvo.
“Gracias a este procedimiento, el paciente no necesitará dializarse. Además, mejorará su calidad de vida y retornará a sus labores como abogado”, agregó.
Madre e hijo agradecidos
Miguel Ángel Orihuela Soto, quien recibió el riñón de su madre, expresó palabras de agradecimiento para su progenitora y señaló que, a pocos días de Navidad, este es el mejor regalo que ha recibido. Muy emocionado indicó que ahora continuará con sus labores como abogado y seguirá al lado de su madre.
“Mi madre no solo vive en mi corazón, ahora vive en mi cuerpo y en mi ser, llevo una parte de ella en mi vida. Quiero decirte mamá que pase lo que pase, yo siempre estaré para ti. La tasa de trasplantes es muy baja, el sufrimiento de las personas que padecemos esta enfermedad es muy complicada; por ello, insto a tomar la decisión firme de donar, hay que crear un espacio de conciencia”, sostuvo el joven.
Agradeció a todos los profesionales que fueron parte de este procedimiento quirúrgico. “Quiero agradecer de manera muy especial a todo el equipo del Hospital Ramiro Priale Priale, la vocación de servicio a sus pacientes ha sido manifestada desde que me interné. Tenía mucho miedo, pero todos me han apoyado y ahora me encuentro bien”, puntualizó.
Por otro lado, la madre Marianella Soto Valladares, proveniente de Jauja, indicó que desde el 2015 viene luchando junto a su hijo para superar la insuficiencia renal crónica. “Fue una noticia triste saber que mi hijo padecía este mal, pero a raíz de esto, él se sometió a diversos tratamientos, pero su enfermedad iba avanzando; por eso, nos informaron que este año tenía que recibir el órgano”, indicó.
Por último, agradeció a todo el personal médico por el tratamiento que recibió su hijo y ella durante los días que permanecieron internados e instó a que las personas promuevan la donación de órganos para salvar más vidas.
En lo que va del año, el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé perteneciente a la Red Asistencial Junín viene realizando siete trasplantes renales, siendo el primer hospital en provincias en donante vivo, luego de los hospitales de Lima.