Close

AMPE | destaca transferencia económica a 1,874 municipios para apoyar a población vulnerable

Saludó también que en el pedido de delegación de facultades que el Ejecutivo hará al Congreso de la República para legislar contra el coronavirus, se pueda incluir el tema del control concurrente de las OCI de la Contraloría en todos los distritos.



Comunas podrán adquirir artículos de canasta básica y distribuir a familias en pobreza.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra, saludó el anuncio del Gobierno de transferir recursos económicos por un total de 200 millones de soles a los 1,874 municipios de todo el país para adquirir y distribuir artículos de la canasta básica familiar entre la población más afectada por la pandemia del coronavirus.

Dijo que por tratarse de una gran responsabilidad para las autoridades ediles, se deberían considerar recursos adicionales para los municipios ya que requerirán más personal para ejecutar esta tarea. Esto adicionalmente a los recursos que están pidiendo para garantizar la operatividad de los servicios esenciales como recolección de residuos sólidos, limpieza pública, fiscalización y seguridad ciudadana. 

El burgomaestre, quien advirtió que la mayoría de municipios ya no están recaudando recursos debido a la emergencia decretada, dijo que la distribución de productos de primera necesidad tendrá que hacerse casa por casa a fin de asegurar que la ayuda llegue directamente a la gente que la necesita.

Refirió que el trabajo implica, además, la identificación de las personas vulnerables y la actualización de los padrones de los hogares más pobres, tarea para las cuales no cuentan con personal, por lo que el apoyo de las Fuerzas Armadas sería fundamental.

Acciones de Control   

Saludó también que en el pedido de delegación de facultades que el Ejecutivo hará al Congreso de la República para legislar contra el coronavirus, se pueda incluir el tema del control concurrente de las OCI de la Contraloría en todos los distritos, pues eso garantizará la transparencia de las acciones de ayuda humanitaria.

Dijo que espera comunicarse con la Presidencia del Consejo de Ministros para ver cómo se pondrá en marcha este servicio. “Muchas autoridades del interior del país me han llamado por este tema, hay preocupación, pues por tratarse de recursos del Estado que deberán ser auditados”, señaló. 

Fuente: Agencia Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top