Close

Áncash: centro poblado Huancar queda aislado tras caída de puente

Solo pueden pasar alimentos y agua a través de una oroya, en tanto no llegan autoridades con ayuda

Por Juan Carlos Alcalde, enviado especial

Mas de 70 familias del centro poblado Huancar del distrito de Pararin, en la provincia de Recuay, región Áncash, han quedado incomunicados, sin alimentos, ni suministro de energía eléctrica y agua al desbordarse las aguas del río Fortaleza y llevarse el único puente de la zona.

Un equipo periodístico de la Agencia Andina y el Diario El Peruano llegó a la zona y conoció la dramática situación del centro poblado, que ha perdido 15 viviendas, además, de todos su cultivos, y donde lo más grave es la falta de alimentos para los niños y la ausencia de autoridades con ayuda.

Algunos pobladores que estaban al otro lado del río, al no poder pasar, instalaron una oroya para poder pasar alimentos de primera necesidad y agua para aliviar en algo la situación.

La señora Jaqueline Galarza narró a los periodistas que ha perdido su casa por efectos de las aguas del río que el miércoles pasado colapsó y se llevó el puente y las casas.

“Ya desde días antes veíamos que el caudal crecía pero ayer la situación fue desesperante porque el río se vino como una gran ola y arrasaba todo a su paso”, manifestó.

Agregó que si bien no hubo fallecidos pero si heridos “porque algunas personas cayeron al correr y alejarse de las aguas del río que venían con tanta fuerza que se llevó el puente como si nada”.

También mencionó que ante la gravedad de la situación se instaló una oroya (es una especie de puente colgante que sirve para trasladar personas o cargas en un recipiente que recibe el nombre de oroya).

En tanto, se conoció que también están incomunicados otros centros poblados que también se comunicaban a través de dicho puente.

Solo se notó la presencia de policías que trataban de ayudar en el traslado de alimentos por la oroya. Se indicó que dicha ayuda había llegado por colaboración de diversas personas pero nada de autoridades locales.

La actividad de la población de Huancar es el cultivo de sandía, palta, mangos, manzanas, yuca, tomate pero todo se ha perdido por los huaicos y el desborde del río.

scroll to top