Close

Áncash: controlan incendio forestal en humedales después de casi tres días de ardua labor

Fuego destruyó más de 100 hectáreas de cobertura natural.

Después de casi tres días de arduo trabajo se pudo controlar el incendio forestal que afectó a los humedales de Villa María, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash. El fuego destruyó 100 hectáreas de cobertura vegetal y afectó a cientos de especies que viven en este ecosistema.

Fue necesario el apoyo de dos aviones con sistema contraincendios Guardian y un helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket, de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), para controlar esta emergencia que inició la noche del sábado 23 de marzo.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Benjamín Arteaga Sáenz, informó que el fuego pudo ser controlado la madrugada de hoy gracias al trabajo incansable de los bomberos de tres compañías.

Además, se contó con el apoyo de decenas de trabajadores municipales, cisternas y maquinaria pesada. Empresas como Corpac y OHLA también ayudaron a combatir esta emergencia.

“Este incendio forestal ha causado un gran daño a la flora y la fauna. Además, cientos de pobladores de Nuevo Chimbote, Chimbote y Coishco se han visto afectados por el humo”, explicó Arteaga Sáenz.

Detalló que los humedales de Villa María albergan periódicamente a cientos de aves migratorias, quienes hoy se ven perjudicadas con la destrucción de 100 hectáreas de cobertura vegetal.

La Fiscalía de Medio Ambiente del Santa viene realizando las investigaciones para determinar las causas del incendio e identificar a los responsables. Se presume que el fuego habría sido ocasionado por personas que extraen material de los pantanos para elaborar muebles de junco o esteras, pero tampoco se descarta que malos empresarios hayan ocasionado el siniestro para apoderarse de terrenos que forman parte del humedal.

El Ministerio Público también ha solicitado a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que personal del serenazgo vigile constantemente los humedales de Villa María para prevenir otros incidentes de esta naturaleza.

Por último, las autoridades acordaron la instalación de una mesa de trabajo con la finalidad de adoptar acciones para proteger esta importante área ecológica de la costa de Áncash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top