Con el fin de recuperar las condiciones de transitabilidad en zonas de Áncash afectadas por fenómenos climáticos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, culminó la instalación de 30 puentes modulares con una inversión de 29.1 millones de soles.
Estos trabajos, que forman parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), benefician a 318,740 ciudadanos, ques podrán transitar de forma más segura y desarrollar actividades económicas como la agricultura, ganadería y agroindustria en mejores condiciones.
Los puentes se ubican en 21 distritos de las provincias de Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Pallasca, Pomabamba, Santa y Sihuas.
La inversión en los 30 puentes modulares incluye la compra de las estructuras, su instalación y supervisión. La longitud de estos puentes fluctúa entre los 12 y 39 metros y juntos suman 652 metros.
“Estos trabajos nos permiten mejorar las condiciones para el tránsito vehicular en diversas provincias de la región, cumpliendo así nuestro compromiso de seguir integrando al país a través de la rehabilitación de la infraestructura vial. Así facilitamos a las familias un mayor acceso a los servicios públicos”, manifestó Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado.
El MTC resaltó que Áncash es la región con la mayor cantidad de puentes modulares instalados en el contexto del PIRCC.
El puente modular de mayor longitud en la región es Cucto, de 39 metros. Se instaló en el distrito Cáceres del Perú, en la provincia del Santa. Le sigue el puente Mandinga, de 36 metros, ubicado en la provincia de Huarmey.
Como parte de las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, Provías Descentralizado programó la instalación de 93 puentes modulares en 10 regiones. A la fecha, se culminó la instalación de 92 estructuras; solo falta terminar de colocar el último.