Close

Áncash: más de 153,000 personas de 41 distritos en riesgo muy alto por lluvias intensas

Otros 443,332 pobladores se encuentran en riesgo alto ante eventos naturales

Un total de 68 distritos de Áncash se encuentran en riesgo de sufrir impactos producto de las lluvias intensas que se han pronosticado para la región entre hoy jueves 30 y mañana viernes 31 de marzo; informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La plataforma puntualizó que 41 de estos distritos se encuentran en riesgo muy alto y 27 tienen la condición de riesgo alto por el impacto de esta emergencia climatológica.

De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, Áncash es el cuarto departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto que comprenden un total de 153,462 personas, 43,391 viviendas, 116 establecimientos de salud y 754 instituciones educativas.

Mientras que, en 27 distritos en riesgo alto se afectarían a 443,332 personas, 112,219 viviendas, 168 establecimientos de salud y 826 instituciones educativas.

Ante esta situación, el COER Áncash exhortó a los gobiernos locales a preparar sus rutas de evacuación, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, instó a la población a proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como también organizarse y conocer sus rutas de evacuación, tener preparada su mochila de emergencia y estar pendiente de la información de las autoridades locales.

El pronóstico de precipitaciones pluviales intensas indica que estas afectarán a las localidades situadas en la sierra de la región, donde se esperan lluvias de moderada a extrema intensidad, acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

scroll to top