Close

Aprobación de la Ley de Consulta Previa fue un logro de los pueblos indígenas

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ratifica compromiso para trabajar por las comunidades originarias del Perú

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, donde destacó los esfuerzos del Estado peruano para atender las demandas históricas de los pueblos originarios.

En su intervención virtual en la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas, Urteaga Peña expresó el sentir del gobierno y el Ministerio de Cultura por los temas de los pueblos indígenas y sus derechos colectivos, destacando –en ese contexto– la Ley de Consulta Previa.

“Debemos reflexionar sobre el rol de nuestros pueblos indígenas y priorizar una mirada de futuro a la hora de discutir el desarrollo sustentable de la región, con inclusión social y responsabilidad climática en beneficio de todas y todos”, señaló la ministra de Cultura.

Agregó que, en el caso del Perú, “desde nuestra ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en 1994 y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DADIN), hemos presentado avances”.

En ese proceso destaca, por ejemplo, la Ley de Consulta Previa, cuya aprobación y reglamentación ha sido un logro de los pueblos indígenas del Perú, manifestó la titular de Cultura.

Oportunidad para lograr equidad y justicia

En esa misma línea se ubica la creación de espacios multisectoriales de naturaleza permanente que permiten el seguimiento al derecho de consulta, el desarrollo integral de los pueblos indígenas y asegurar la protección de los pueblos en contacto inicial o aislamiento voluntario, enfatizó.

Respecto al proceso de consulta previa, dijo que éste se presenta como “una oportunidad única para alcanzar equidad y justicia”, reconociendo y valorando nuestra diversidad cultural a través de acciones a nivel multisectorial que permitan un desarrollo integral para los pueblos.

La ministra señaló que, junto a las organizaciones indígenas de representatividad nacional, se trabaja una propuesta de política nacional para abordar la problemática de los pueblos originarios.

En este ámbito, “es preciso destacar que desde hace algunos años venimos desarrollando una propuesta de política nacional, cuyo objetivo es abordar específicamente la problemática que atraviesan las peruanas y peruanos que se autoidentifican como indígenas”.

Esta política prioriza “temas como educación y salud intercultural, territorio y tierras, pueblos en aislamiento y contacto inicial y mujeres indígenas, entre otros”, culminó.

Mensaje en redes sociales

Urteaga también envió un mensaje, a través de las redes sociales, en torno a la importancia de esta fecha.

Hoy reafirmo mi compromiso para trabajar por los 55 pueblos originarios y 25 pueblos en aislamiento o contacto inicial que existen en nuestro territorio, a quienes debemos nuestro mayor esfuerzo por su reconocimiento, protección y revalorización, publicó la ministra.

“¡Nuestros pueblos son la base de nuestra identidad peruana!”, añadió.

Trabajo en favor de los pueblos indígenas

Como parte del trabajo que se realiza desde el sector Cultura en beneficio de los pueblos originarios, se ha incorporado a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas (BDPI) a más de 100 localidades y comunidades y se realizará el primer Curso de Intérpretes y Traductoras de lenguas indígenas.

Asimismo, se ha fortalecido el servicio de protección y vigilancia de tres reservas indígenas de Madre de Dios, Cusco y Ucayali donde viven Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

También, mediante Decreto supremo N° 001-2023-MC, se aprobaron los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prestación de servicios públicos, con la finalidad de que el Estado adecúe las atenciones que brinda a los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, según sus características culturales y lingüísticas.

El Perú es un país culturalmente diverso, donde viven cerca de 6 millones de peruanas y peruanos que se autoidentifican como parte de pueblos indígenas. Es el tercer país latinoamericano con mayor población indígena, después de Guatemala y Bolivia.

scroll to top