El ministro de Educación, Morgan Quero, refrendó hoy el convenio mediante el cual el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) se compromete a elaborar el expediente técnico y a ejecutar el proyecto del Instituto Superior Tecnológico Pedagógico (ISTP) de Abancay, que implica una inversión de 50.9 millones de soles y beneficiará a más de 2,000 estudiantes de Apurímac y otras regiones.
En ceremonia celebrada en la sede del ISTP Abancay, el ministro y el gobernador Percy Godoy refrendaron el acuerdo; el Pronied, dependiente del Minedu, ejecutará una obra emblemática para Apurímac, que este año ha recibido una transferencia de 9 millones 689,506 soles para fortalecer los institutos tecnológicos y pedagógicos.
“Estos recursos serán invertidos en infraestructura educativa, mobiliario, equipamiento e implementación del modelo de excelencia en el marco del proceso de licenciamiento”, expresó el titular del Ministerio de Educación (Minedu).
Asimismo, explicó que para el gobierno de la presidenta Dina Boluarte es una prioridad fortalecer los institutos de educación superior tecnológica y precisó que en todo el país hay 1,100 institutos tecnológicos y, en lo que va del año, se ha licenciado a 160.
También mencionó que en el presente año se han transferido más de 6.6 millones de soles al Gobierno Regional de Apurímac para el financiamiento de inversiones de los IESP Coyllurqui, José María Arguedas-Chalhuanca y José Carlos Mariátegui.
El titular del Minedu dijo que en Apurímac hay 20 institutos de educación superior tecnológica (13 públicos y 7 privados), que atienden a 3,795 estudiantes y tienen pendiente su licenciamiento.
Después, el ministro hizo una visita técnica a la Escuela Superior Pedagógica La Salle, que tiene 266 estudiantes y obtuvo su licenciamiento en enero pasado. Añadió que Apurímac tiene cinco institutos de educación superior y una escuela de educación superior pedagógica, todos de gestión pública.
Morgan Quero afirmó que tiene una recargada agenda de trabajo en Apurímac, la cual incluye la visita al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Apurímac; al terreno donde se construirá otro COAR mediante la modalidad de obras por impuestos, y la visita técnica en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, de dos colegios emblemáticos que podrían unificarse para constituir una moderna escuela bicentenario.