Close

Apurímac: invertirán S/ 30 millones en reconstrucción de colegios vía obras por impuestos

El proyecto será financiado por la minera Las Bambas, a través del mecanismo de Obras por impuestos.

Más de 30 millones de soles se invertirán en la reconstrucción de tres colegios ubicados en la comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac. Los trabajos se ejecutarán mediante el mecanismo de Obras por impuestos.

Las instituciones educativas beneficiadas por el proyecto Mejoramiento y Ampliación del servicio educativo son: Nivel Inicial N°759, Nivel Primaria IE N°50833 Antonio Cano Cáceres y la IE de nivel secundaria de la comunidad de Pumamarca.

El proyecto será financiado por la minera Las Bambas, a través del mecanismo de Obras por impuestos. La empresa recibió del Ministerio de Educación (Minedu) la buena pro para el financiamiento de la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra.

Remarcó que el proyecto educativo de reconstrucción de tres instituciones educativas de Pumamarca representa una inversión de más de 30 millones de soles y beneficiará a 470 alumnos de tres niveles de educación inicial (50), primaria (237) y secundaria (183).

Este proyecto forma parte de las iniciativas que la empresa tiene programadas impulsar a través del mecanismo de Obras por Impuestos en el sector Educación; de esta manera, Minera Las Bambas cumple su compromiso con la provincia de Cotabambas.

Como parte de los alcances de este proyecto, Minera Las Bambas financiará tanto los estudios de ingeniería de detalle (expediente técnico), como la ejecución de las obras del colegio temporal y la de los colegios definitivos. De esta manera, el Expediente Técnico y la obra del proyecto serán elaborados y ejecutados por una empresa seleccionada y contratada por Minera Las Bambas, bajo parámetros aprobados por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu.

Los plazos aprobados para alcanzar los objetivos son: 5 meses para la elaboración del Expediente Técnico (sin contar los plazos de evaluación) y 15 meses para la construcción de la obra.

Se espera que en los próximos meses el Minedu formalice dos procesos adicionales en el marco de obras por impuestos para reconstruir dos colegios más en la provincia de Cotabambas, por un monto mayor a los 40 millones de soles. Las Bambas impulsa estos procesos para consolidarse como una de las principales empresas promotoras del mecanismo de Obras por Impuestos.

Este es el segundo proyecto en el sector educación que sumado al de la IE CEMA del distrito de Mara, provincia de Cotabambas; representan una inversión total que supera los 43 millones de soles.

Por último, la empresa resaltó que la ley de obras por impuestos es un “excelente mecanismo que permite que el sector privado contribuya con el desarrollo del país, colaborando con el Estado en la disminución de las brechas de infraestructura generando impactos sociales positivos”.

En la actualidad, Las Bambas ejecuta con Provias Descentralizado las obras del proyecto Construcción del Puente Kutuqtay y Accesos, por 43 millones de soles.

scroll to top