Close

Arequipa: Ingemmet elabora nuevo mapa de peligros del volcán Misti

Esta herramienta contará con resultados de nuevas investigaciones científicas desarrolladas en los últimos 10años por el Ingemmet e instituciones colaboradoras.


Será una herramienta moderna para el ordenamiento territorial y la gestión de riesgo de desastres en Arequipa.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) trabaja en la elaboración de un nuevo mapa de peligros del volcán Misti, con el propósito de entregar a las autoridades una herramienta moderna que ayude en la planificación urbana, el ordenamiento territorial y la gestión de riesgo de desastres en la ciudad de Arequipa.

El mapa de peligros del volcán Misti estará listo para el Bicentenario de la Independencia del Perú y reemplazaráal publicado en el 2007, el cual es utilizado por la población y autoridades de Arequipa.

Esta herramienta contará con resultados de nuevas investigaciones científicas desarrolladas en los últimos 10años por el Ingemmet e instituciones colaboradoras, que han permitido conocer detalles de los últimos procesoseruptivos del macizo.

Además, se usan novedosas metodologías y herramientas aplicadas en los últimos años en la evaluación yzonificación de peligros volcánicos, entre ellos el modelamiento computacional de emplazamiento de caídas deceniza, flujos piroclásticos, lahares y avalanchas de escombros.

Para la realización de estos trabajos se utilizará información cartográfica de alta resolución (modelos deelevación digital-DEM) ejecutados con imágenes de los satélites Spot 6 y PerúSAT-1, este último en colaboracióncon la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).

Respecto a zonas que requieren mayor precisión se genera información cartográfica por medio del sobrevuelo con drones y el uso de equipos GPS-diferencial.


Riesgo volcánico

Arequipa es una de las cuatro ciudades del mundo con mayor riesgo volcánico, debido a que cuenta con unapoblación de cerca de un millón de personas que viven en zonas de riesgo, cerca del volcán Misti, el cual ha presentadoerupciones considerables en el pasado y es uno de los volcanes activos del sur peruano.

En los últimos años (2013, 2017 y 2019), la ciudad de Arequipa ha sido afectada por flujos de lodo (lahares ohuaicos volcánicos) originados en los flancos del Misti. Estos lahares se emplazaron por las quebradas que pasan por la ciudad y han originado lamentables pérdidas de vidas humanas y destruido infraestructura.

La elaboración del nuevo mapa de peligros del volcán Misti se hace en coordinación con el Centro Nacional deEstimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Gobierno Regional de Arequipa y la municipalidad provincial.

Asimismo, en el proyecto participan científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el Instituto deInvestigación para el Desarrollo de Francia (IRD), la Universidad Clermont-Auvergne (UCA-Francia), entre otros. 

(FIN) NDP/JOT

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top