El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inició una campaña para registrar y entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los niños menores de 1 año de edad nacidos en la provincia de Cusco durante la pandemia de coronavirus covid-19, que suman más de 1,300.
Así lo anunció hoy Teresa Andrade, jefa regional del Reniec en Cusco, que precisó que la campaña se inició ayer y concluirá el viernes 21 de mayo. Sostuvo que esta campaña en Cusco se realizó en coordinación con la municipalidad provincial y las comunas distritales, para que los niños puedan acceder a lo beneficio brindados por el Estado.
“Nuestra meta es que hasta el 21 de mayo, día que concluye la campaña en Cusco, debemos tener identificados al 99 % de todos los niños. Un niño no registrado en el Reniec no existe, no tiene derecho a la atención gratuita”, mencionó Andrade en una entrevista para Andina al Día.
Asimismo, detalló que se cuenta con un cronograma para la atención en todas sus provincias. En el Cusco, se atiende en la oficina del estadio Inca Garcilaso de la Vega, donde se cuenta con personal responsable para el cumplimiento de las medidas sanitarias.
La funcionaria explicó que para el registro de un menor de 8 meses solo se debe acercar un padre de familia con el certificado de nacido vivo y acta de nacimiento del pequeño. En caso sea mayor de 8 meses, el menor debe ser llevado a la oficina, junto al certificado de nacido vivo, acta de nacimiento y una foto tamaño pasaporte.
Además, la jefa del Reniec Cusco afirmó que tras concluir con la campaña en Cusco, se continuará con el registro de menores de 1 año en las regiones de Apurímac y Madre de Dios.
Esta campaña permitirá que un total de 1,366 bebés de la provincia del Cusco tengan su documento de identidad.
Por su parte, la regidora Melina Farfán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social indicó que esta iniciativa partió de la municipalidad provincial del Cusco, para reducir los índices de anemia en todos los distritos de la provincia, cuyo requisito es tener el DNI.
De acuerdo al cronograma, hoy se atienden a los niños nacidos en el distrito de Cusco; mañana y el jueves 13 a los nacidos en los distritos de Poroy, Ccorca, Saylla y Wanchaq; el viernes 14 a los nacidos en San Jerónimo; el 17, 18 y 19 de mayo a los del distrito de San Sebastián; y finalmente el 20 y 21 a los nacidos en el distrito de Santiago.