El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció hoy que ya se abrieron las inscripciones para formar parte de las Escuelas de Campo de Aprendizaje (ECAS) que se desarrollan en todos los departamentos del país.
Explicó que para lograr su inscripción, agricultores o ganaderos deben conformar un grupo de 25 personas y llevar su registro (nombres completos, DNI y sector) a las oficinas del Senasa más cercana.
Tras resaltar que la inscripción es totalmente gratuita, Senasa agregó que una vez registrados, se coordinará con los especialistas a cargo para definir el cronograma de las sesiones de aprendizaje, los horarios y el tipo de producción en la que se enfocará la Escuela de Campo.
El desarrollo de esta estrategia nacional forma parte del “Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad en la producción de alimentos”, que ejecuta el Senasa con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Aprender haciendo”
Bajo el lema “Aprender haciendo”, esta estrategia ha llegado a beneficiar a 73,198 productores agropecuarios, logrando transmitir recomendaciones amigables con el medio ambiente, higiénicamente aceptables y económicamente aplicables por los productores; es decir, enseñarles a obtener productos sanos, inocuos y aptos para el consumo humano.
Sostuvo que cada ciclo de aprendizaje de una Escuela de Campo dura seis meses; periodo en el que los especialistas del Senasa trabajan con los productores primarios, orientándolos en campo y acercándolos más al uso de agentes biológicos, como método principal para el control de plagas en sus cultivos.
Para poder graduarse como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas o Ganaderos, los productores deben aprobar las evaluaciones y asistir a todas las sesiones de aprendizaje.